Refuerzo controles de pasajeros y cancelación de algunos vuelos
Washington, 10 ago (EFECOM).- Las autoridades estadounidenses han instaurado medidas y controles de seguridad extraordinarias y han cancelado algunos vuelos con destino al Reino Unido, a causa del plan terrorista desarticulado en ese país.
Los pasajeros comienzan a formar largas colas en algunos de los aeropuertos más importantes del país, donde los vuelos con destino a la capital británica sufren retrasos de varias horas y, en algunos casos, ya han sido cancelados.
Algunas compañías, como United Airlines, han ofrecido a sus clientes la posibilidad de que cambien, de forma gratuita, su pasaje con destino a Londres.
Para quienes decidan mantener sus planes, los retrasos están asegurados debido, en gran parte, a las medidas adicionales de seguridad adoptadas hoy, como la prohibición de transportar en el equipaje de mano líquidos o geles de cualquier tipo.
"Esto incluye bebidas, champús, lociones solares, cremas, pasta de dientes, laca de pelo y otros objetos de consistencia similar", precisa una declaración difundida por el Departamento de Seguridad Nacional.
Las únicas excepciones son los alimentos y medicinas destinados a los bebés, aunque sus portadores deben presentarlos, para su revisión previa al embarque, en los respectivos puntos de control.
Las autoridades de seguridad han avisado también de que los pasajeros procedentes o con destino al Reino Unido serán objeto de inspecciones y registros más minuciosos.
Todas estas medidas han generado un sentimiento de frustración entre los ciudadanos que se agolpan en colas cada vez más largas y que comienzan a desbordar las papeleras con botellas de todo tipo y envases de cremas o maquillaje.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, el complot terrorista desarticulado preveía el uso de "ingredientes líquidos de explosivos" y detonadores, que iban a introducirse en los aviones "cuidadosamente camuflados como bebidas, aparatos electrónicos u otros objetos de uso corriente".
En rueda de prensa, Chertoff transmitió hoy un claro mensaje a todos los pasajeros aéreos, en el sentido de que deben prepararse para esperas más largas de lo normal en los aeropuertos y comprobar con sus aerolíneas la situación de sus vuelos, por si resultaran cancelados.
Las autoridades estadounidenses recomendaron también a quienes piensen volar hoy que acudan a los aeropuertos una hora antes de lo previsto para que tengan tiempo de pasar los controles adicionales instaurados como medida de precaución.
Además de aeropuertos, los responsables de seguridad han anunciado que también se ha incrementado el nivel de alerta en otros medios de transporte, como en el metro de Washington. EFECOM
pi/mv/emr/vv/jla