Empresas y finanzas

El Ibex-35 abre al alza apoyado en bancos e Iberdrola



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles al alza apoyado en la firmeza de los grandes bancos y en Iberdrola en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales, encabezados por Telefónica.

    "El mercado ha abierto al alza siguiendo la tendencia de los mercados europeos. Las cifras de Telefónica son sólidaspero cuando miramos otras compañías vemos que cada una está teniendo sus particulares puntos débiles y el inversorestá optando por la cautela", dijo Carlos Illera, operador de Banco Finantia Sofinloc.

    Las acciones de Telefónica apenas retrocedían un 0,05 por ciento a 19,17 euros.

    El beneficio neto en el primer trimestre de la operadora subió un 22,4 por ciento hasta 1.538 millones de euros. Elresultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 22,6 por ciento del resultadoneto.

    Entre los grandes valores, Santander sumaba un 0,5 por ciento, mientras que BBVA avanzaba un 0,46 por ciento.

    Además, IBERDROLA(IBE.MC) con un peso del 10 por ciento en el selectivo del mercado continuo, destacaba con subidas del 1,04por ciento a 9,73 euros.

    El Ibex-35 ganaba un 0,43 por ciento a 14.078,7 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un0,38 por ciento a 1.512,05 unidades.

    Otro foco de atención eran los resultados de FCC. Sus acciones sumaban un 0,43 por ciento tras conocerse que redujosu resultado neto en el primer trimestre del año un 35,8 por ciento hasta 83,9 millones de euros.

    El resultado estuvo por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters que, de media, habíanpronosticado un neto de 93 millones de euros.

    Iberia cotizaba plano a 2,41 euros. La aerolínea obtuvo un resultado de explotación negativo de 28,3 millones de eurosen el primer trimestre frente a un saldo positivo de 13,1 millones de euros en el mismo período del año anterior.

    La pérdida neta en el primer trimestre ascendió a 0,4 millones de euros, frente a previsiones de una pérdida neta de10,3 millones de euros.

    Entretanto, el grupo de ingeniería Abengoa cedía un 0,41 por ciento a 21,91 euros a pesar de que su beneficioatribuible trimestral registró un incremento interanual del 54,7 por ciento a 35 millones de euros.

    Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se anotaban los títulos de la compañía de apuestasCodere con un avance del 6,28 por ciento a 13,70 euros tras mejorar claramente sus resultados y ventas.

    En el mercado también había especulaciones de movimientos corporativos sobre el valor.