Tribunal EEUU escucha demanda que vincula vacunas con autismo
WASHINGTON (Reuters) - Los padres de dos niños de 10 años quecreen que unas vacunas provocaron que sus hijos desarrollaranautismo presentaron el lunes su caso ante un tribunal federal deEstados Unidos.
Los demandantes argumentaron que un preservante de mercurioen las inyecciones causó una inusual reacción.
Su caso es el segundo de tres que una corte especial estátrabajando para intentar determinar si el autismo puede a vecesser causado por vacunas.
Aunque la mayoría de los expertos médicos dicen que no hayvínculo, el tribunal puede determinar que hay una asociaciónplausible y permitir a los padres de los niños con autismorecibir compensación federal de un fondo especial de vacunación.
Padres que creen que las vacunas podrían haber causado elautismo de sus hijos han presentado más de 5.300 casos, y estánbuscando un pago bajo el Programa de Compensación de Lesiones porVacunas, un sistema de seguros que paga por heridas provocadaspor vacunación.
Bajo el programa, alguien herido por una vacuna no tieneque pobrar que la inyección efectivamente causó sus lesiones.
Lo único necesario es probar que las vacunas causan a vecesuna condición o herida particular. El objetivo del sistema deseguros es proteger a los fabricantes de vacunas de costosasdemandas legales que sacarían a muchos de la industria.
Los pagos en dichos casos llegan a veces al millón dedólares. El programa de compensación está financiado por unimpuesto de 75 centavos sobre las vacunas.
La corte está escuchando tres teorías diferentes sobre cómolas vacunas podrían causar autismo. Una es que una vacunacombinada para el sarampión, paperas y rubéola, o MMR (por sussiglas en inglés), más un preservante que contiene mercurio,llamado thimerosal, puede causar autismo.
El tribunal escuchó dichos argumentos el año pasado, y no hadecidido.
El lunes, la corte comenzó escuchando argumentos según loscuales el thimerosal en varias vacunas podría haber causadoautismo en William Mead y Jordan King, ambos de 10 años y dePortland, Oregón.