Empresas y finanzas

La UE lleva a Italia ante los tribunales por basuras en Nápoles



    BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea va a llevar a Italia ante el Tribunal Europeo de Justicia por no resolver la crisis de las basuras, que ha dejado Nápoles inundada de residuos, en un primer reto para el próximo primer ministro, Silvio Berlusconi.

    La Comisión Europea dijo el martes que no está convencida de que los esfuerzos hechos antes de las eleccionesgenerales del 13-14 de abril fuera suficientes para acabar con una crisis de la que los italianos culpan a la malagestión y al crimen organizado.

    "Llevamos a Italia ante los tribunales por su actuación en la crisis de gestión de las basuras en la región deCampania", dijo a la prensa un funcionario de la Comisión.

    "Tomamos nota de que Italia está haciendo propuestas para mejorar la situación, pero basándose en el calendarioproporcionado, la Comisión no está convencida de que este asunto será resuelto lo suficientemente rápido".

    En enero Bruselas dio a Italia una advertencia final. Ahora se enfrenta a la posibilidad de fuertes multas si eltribunal con sede en Luxemburgo dictamina a favor de la Comisión.

    La recogida de basuras en Nápoles y su región, Campania, paró hacia Navidades cuando se notificó que casi todoslos vertederos estaban completos y centenares de toneladas se acumularon en las calles, desatando una crisis sanitaria.

    El primer ministro saliente, Romano Prodi, designó al ex jefe de policía Gianni De Gennaro como "zar de lasbasuras", pero a pesar de que consiguió que se limpiara el centro histórico de la ciudad, no ha podido resolver elproblema en la región ni ofrecer una solución a largo plazo.

    Cerca de Nápoles se ha construido una enorme incineradora, que produciría electricidad usando las basuras comocombustible, pero todavía no ha abierto.

    "Las obras en esta (incineradora) se han movido muy lento, muy lento", dijo el funcionario de la Comisión. "Peroesperamos que el nuevo Gobierno italiano actúe para hacer que esto ocurra rápidamente, ya que ayudará mucho pararesolver parte del problema".

    Berlusconi ha dicho que la crisis de Nápoles será su principal prioridad y que celebrará uno de los primerosconsejos de ministros en la ciudad portuaria del sur del país después de llegar al poder esta misma semana.

    Parte del problema en que los grupos de crimen organizado han hecho de la eliminación ilegal de los residuos unaindustria valorada en 5.800 millones de euros en 2006, según un estudio del grupo ecologista Legambiente.

    Italia recibió otra advertencia el martes por no cumplir con un dictamen anterior del Tribunal Europeo de Justiciapor cómo se recogen las basuras en la región de Lazio, donde está Roma, y en otras partes del país.

    /Por Darren Ennis/