Empresas y finanzas

TAP perdió 51 millones de euros en el primer semestre



    Lisboa, 9 ago (EFECOM).- La aerolínea Transportes Aereos de Portugal (TAP) perdió 51 millones de euros en el primer semestre del año, debido al precio de los combustibles y al cambio del dólar y el real brasileño, informó hoy la compañía.

    "Como habitualmente pasa en el primer semestre, el resultado líquido fue negativo, correspondiendo a 51 millones de euros, tres millones más que en el mismo periodo del año pasado, reflejando pérdidas en el cambio en el dólar y el real de unos 12 millones de euros", indicó el comunicado de la aerolínea.

    La aerolínea indicó que el aumento del 41 por ciento de la factura de los combustibles, que pasó de 118 millones de euros en el primer semestre de 2005 a 167 millones entre enero y julio de este año, "fue uno de los factores que más influyó en los resultados de TAP".

    La compañía obtuvo en el primer semestre un EBITDAR (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota) de 34 millones de euros, el doble de los 17 millones logrados en el mismo periodo del 2005.

    El comunicado de la TAP señaló que la aerolínea alcanzó unos beneficios operacionales de 710 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

    Los costes totales crecieron un 14,8 por ciento y se situaron en 675 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de 588 millones de euros.

    "Los resultados operacionales mejoraron más de un 12 por ciento, pasando de 39 millones de euros (negativos) a 34 millones de euros (negativos)", indicó la nota.

    El área de transporte aéreo registró un resultado de 573 millones de euros, un 17 por ciento más que los 488 millones registrados en los primeros seis meses del año pasado.

    En el apartado de carga, los beneficios mejoraron un 24 por ciento y se situaron en 41 millones de euros, mientras que en el servicio de mantenimiento a terceros ganaron 58 millones, un 25 por ciento más que en el periodo homólogo de 2005.

    TAP transportó a 3.140.295 pasajeros, un 3,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, lo que llevó a la tasa de ocupación al 70,8 por ciento, a pesar del "aumento de la oferta, con más aviones y más destinos".

    "Gracias a la mejoría global del trabajo de TAP, el consejo de administración mantienen como objetivo terminar el año 2006 con resultados positivos", señaló el comunicado. EFECOM

    abm//rjc