Empresas y finanzas

Menaje del Hogar abre 15 tiendas y espera duplicar su presencia en 2014

  • Lorenzo López y el fondo Hiperión Capital invertirán 18 millones


Las tiendas de Menaje del Hogar y San Luis Electrodomésticos vuelven a abrir sus puertas gracias a un acuerdo que ha cerrado el empresario gallego, Lorenzo López, fundador de la firma gallega, junto con el fondo de capital riesgo, Hiperión Capital, para comprar a Darty estas dos marcas.

Según explicó López a este periódico, ya han realizado una inversión de 3,6 millones para reabrir seis tiendas de San Luis Electrodomésticos en Galicia y antes de fin de mes esperan inaugurar otras nueve tiendas en Madrid, bajo la firma de Menaje del Hogar, que supondrán un desembolso adicional de 5,4 millones.

Ambas marcas se fusionaron en 2005 y por aquel entonces la empresa gallega contaba con doce tiendas en Galicia y otras ocho en Portugal. Hace siete años, la firma francesa Darty, compró la totalidad del grupo, que había crecido hasta alcanzar los 70 locales. Sin embargo, la crisis llevó a la compañía gala a tomar una decisión drástica sobre su situación en España, cerrando todas las tiendas a principios de este año y despidiendo a toda la plantilla.

Ahora, Lorenzo López vuelve a tomar las riendas del grupo y lo hace apostando fuerte, ya que a lo largo del año que viene espera abrir entre 10 y 15 locales, que además de en Madrid y Galicia, podrían situarse por la zona de Levante. Todas estas aperturas supondrán para el empresario una inversión de hasta 9 millones de euros.

"Vendí en un buen momento y ahora creo que ha llegado la hora de volver. España está empezando a recuperarse, al principio el cambio va a ser lento, pero creo que la recuperación va a ser más rápida de lo que la gente se espera", explica López, que prevé facturar unos 50 millones de euros en 2014 sólo con las tiendas que pondrá en marcha este año.

Creación de empleo

Según explicó López a elEconomista, las seis tiendas situadas en Galicia generarán unos 50 puestos directos y 150 indirectos. En el caso de Madrid, la plantilla del grupo ascenderá a los 100 empleados, por lo que los puestos indirectos pueden ascender hasta los 300 empleos.

En este caso, López asegura que el proceso de selección todavía está en proceso, aunque los gerentes serán los mismos que en las antiguas tiendas Darty y Menaje del Hogar.

Hasta ahora el proceso que se sigue para abrir las tiendas consiste en arrendar los locales del grupo galo y comprarle diferentes activos como mobiliario o camiones. Sin embargo, aunque se trata de reaperturas, López asegura que la cadena va a estar totalmente modernizada. "Todos nuestros empleados van a trabajar con una tablet, a través de la cual se podrá pagar y va a desaparecer el papel".

Además el grupo pondrá en marcha una agresiva política de precios con la que podrá competir directamente con MediaMarkt o Worten. "Vamos a tener el mejor precio del mercado, la media será mas baja que la de otras cadenas".

San Luis Electrodomésticos, que está participada en un 50 por ciento por Hiperión Capital, se constituyó el pasado mes de agosto y cuenta con un capital social de 3 millones de euros.