Empresas y finanzas

La CE revisará en profundidad la venta de filial irlandesa de Telefónica a Hutchison

    <i>Foto: Archivo</i>.


    Gráfico TELEFONICA

    La Comisión Europea aplicará su procedimiento rutinario en la revisión del acuerdo de venta de la filial irlandesa de Teleofónica al grupo hongkonés Hutchison Whampoa. Como ocurre en todos los mercados en donde se produce una concentración de operadores, Bruselas debe aplicar de oficio la denominada revisión en Fase 2, sin que ello suponga excepcionalidad alguna.

    Es decir, dicha actuación viene a ser un trámite burocrático preceptivo en condiciones en las que se pasa de cuatro a tres operadores. En concreto, la CE ha informado que realizará una investigación en profundidad sobre la referida transacción al considerar que puede limitar excesivamente la competencia. El mismo patrón se aplicará en el mercado germano, con la compra de E-Plus por parte de Telefónica, pero no así en República Checa, mercado donde no se reducirá el número de operadores.

    En virtud de un primer análisis de mercado, según informa la agencia Efe, la operación "podría reducir sustancialmente la competencia" en el mercado de la telefonía móvil en Irlanda, donde actualmente una subsidiaria de Hutchinson, Three Ireland, y Telefónica son competidores, señaló la CE en un comunicado.

    A partir de ahora se abre un plazo de 90 días en los que la Dirección de Competencia de la CE deberá completar analizar entre otros aspectos si la compra puede dificultar también el acceso al mercado mayorista y suponer un aumento de precios para los consumidores irlandeses.