Telecinco ganó un 5,3% menos ante la evolución negativa de la publicidad
Concretamente, los ingresos totales alcanzaron los 251,8 millones, frente a los 251,13 millones del año anterior. Telecinco (TL5.MC) explicó estos datos como la evolución negativa del mercado publicitario, en el que impactaron, de manera especial, las elecciones generales y la Semana Santa. Sin embargo, aseguró que se han recuperado "íntegramente" en el mes de abril.
La compañía explicó que si se aisla el impacto de las amortizaciones de intangibles resultado de la asignación del fondo de comercio derivado de la adquisición de Endemol, el resultado neto ajustado se sitúa en 87,84 millones, lo que supone un avance del 2,1% respecto al primer trimestre del año anterior.
Los beneficios de explotación
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 0,7% y se situó en 120,16 millones de euros, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) totalizó 117,92 millones de euros, ligeramente por debajo de los 117,97 millones que registró el año anterior.
Con el 19,1% de audiencia media en los primeros tres meses del 2008, Telecinco mantiene su posición como primera cadena en audiencia a 2,3 puntos de diferencia de TVE-1 (16,8 por ciento), y Antena 3 (16,85) se coloca en la tercera posición a 2,6 puntos de distancia.
Reducción de costes operativos
En el primer trimestre, el grupo redujo los costes operativos totales un 1,6%, al registrar por este concepto 131,06 millones de euros frente a los 133,16 del mismo periodo del 2007.
El flujo libre de caja alcanzó los 104.77 millones de euros, con un incremento de 4,44%, en el que destaca la aportación del "Fondo de maniobra", que fue de 46,7 millones, 30 millones más que en el primer trimestre de 2007.
La posición financiera neta se situó a 99,60 millones de euros, después de la inversión de 21,5 millones en la cadena de televisión hispanohablante de Estados Unidos 'CaribeVisión'.