Londres insta a UE a liderar transición hacia economía baja en carbono
En una intervención en la London School of Economics, Miliband consideró que poner fin a la dependencia del carbono no sólo contribuirá a la lucha contra el cambio climático, sino también a contrarrestar la "crisis de recursos" que ha empujado al petróleo y los alimentos a precios máximos durante el último año.
El titular del Foreign Office hizo hincapié en que la UE, como el tercer mayor mercado del mundo, es "el único medio" para hacer frente a esa dependencia del carbono.
En su intervención, el jefe de la diplomacia británica alertó de que el mundo se enfrenta a "una nueva crisis de recursos", con los precios de la energía y de los alimentos subiendo vertiginosamente y escasez de agua.
El origen de esta situación es, a su juicio, la dependencia del carbón y sus consecuencias son "no sólo económicas y medioambientales", sino también "geopolíticas".
"Nos arriesgamos a pelearnos por los recursos, con las naciones compitiendo las unas con las otras", advirtió.
"La dependencia del carbono es la raíz del problema de la crisis de recursos. Así que el bajo consumo de carbono es el corazón de la respuesta, no sólo al cambio climático sino también a la seguridad energética", dijo el jefe de la diplomacia británica.
"Y es la mejor ruta para proteger y promover el orden liberal internacional que ha sido la base de nuestra paz y seguridad en los últimos sesenta años", añadió. EFECOM
ep/jla