A.Nacional admite demanda de responsabilidad del Estado en Arte y Naturaleza
En una providencia del 25 de abril, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido un recurso interpuesto por una veintena de inversores contra el Ministerio de Economía, que no se pronunció en el plazo previsto sobre la responsabilidad patrimonial del Estado, que previsiblemente negará en su día.
La Audiencia Nacional también ha reclamado a la Administración que le remita en el plazo de 20 días el expediente administrativo correspondiente a Arte y Naturaleza.
Esta admisión a trámite se produce justo antes de que multitud de asociaciones de afectados de Fórum y Afinsa presenten demandas de responsabilidad patrimonial del Estado por la crisis de ambas compañías, que ha afectado a cerca de 465.000 personas.
La empresa de bienes tangibles Arte y Naturaleza presentó en octubre de 2006 un concurso voluntario de acreedores al no poder hacer frente a las obligaciones con sus 15.000 clientes debido, según esta compañía, al "gravísimo efecto producido" por la intervención judicial de sus homólogas Afinsa y Fórum Filatélico.
La compañía, dedicada a la compraventa, representación, exposición, asesoramiento e intermediación como representante, agente o comisionista de artículos de arte, aseguró que no puede asumir el pago de los intereses de más del 15 por ciento que daba a sus clientes en algunos casos.
El informe de la administración concursal de Arte y Naturaleza reveló un agujero patrimonial de 283 millones de euros, dado que los activos de la compañía tenían un valor de 146,56 millones de euros, mientras que el pasivo al que tenían que hacer frente alcanzaba los 429,14 millones de euros. EFECOM
ecm/jla