Los españoles saben poco sobre cuestiones de energía, según un estudio
El estudio, coordinado por los sociólogos Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, analiza a partir de una encuesta representativa de la población de 18 a 75 años residente en España realizada en junio de 2007, el estado de la opinión pública en temas energéticos y lo compara con otras sociedades europeas como la francesa o la italiana.
De los resultados de este estudio se deduce, según los autores, una "gran necesidad de informaciones perseverantes, claras y veraces" sobre la energía, porque, desde las "voces públicas"-políticos y medios de comunicación- llega una información "insuficiente".
Los españoles, independientemente de su orientación política, su sexo, edad o nivel de educación, tienen una formación "frágil" en asuntos energéticos y sus principales errores se dan en cuestiones de producción de electricidad.
La mayoría de los encuestados señalan el petróleo y la energía hidráulica como principales productores de electricidad, sin mencionar el carbón, y consideran baratas las fuentes solar y eólica, precisamente las más caras por su escaso grado de desarrollo y las elevadas subvenciones públicas que reciben.
En cuanto a la nuclear, el estudio constata que la actitud de los españoles frente a esta energía es de las más reticentes de Europa.
El 71 por ciento de los encuestados se manifestó en contra de la nuclear, frente al 55 por ciento de promedio de europeos que la rechazan, lo que se debe, según Víctor Pérez-Díaz, al desconocimiento de cómo funciona, y muchos la señalan erróneamente como la principal responsable de la contaminación atmosférica.
Los españoles están poco dispuestos a hacer "sacrificios" económicos en beneficio del medioambiente, de hecho, más del 15 por ciento no estaría dispuesto a pagar más por la energía y no perciben como bajo el precio actual de la electricidad a pesar de que es "de los más bajos de Europa", según Rodríguez.
Según la encuesta, las fuentes más valoradas por los españoles para informarse sobre los riesgos medioambientales derivados del consumo energético son las asociaciones ecologistas (60,5 por ciento) y los científicos (34,4 por ciento), seguidos de los medios de comunicación (21,8 por ciento), sin embargo, los encuestados no confían tanto en los políticos.
De hecho, el 82 de los encuestados consideran que los partidos políticos incluyen la defensa del medio ambiente en los programas electorales para obtener más votos. EFECOM
icm/txr/vnz