Trabajadores de Delphi convocan dos paros por desacuerdo en indemnizaciones
El secretario general de las Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA) de Portugal, José Simoes, señaló hoy a Efe que las paralizaciones fueron convocadas por las diferencias entre los trabajadores y la dirección de la multinacional, que cerrará esa factoría lusa a finales del presente ejercicio.
Simoes explicó que la empresa ofrece 2 salarios por año trabajado como indemnización a sus empleados por el cierre de la fábrica, que recordó ya cedieron de los 3 a los 2,8, cifra esta última a la que no están dispuestos a renunciar.
El líder sindical aclaró que si no se consigue un acuerdo, a las paralizaciones de los próximos días 15 y 20 podría seguir otra de carácter indefinido, aunque se mostró optimista sobre la resolución de las diferencias.
Simoes destacó también que la dirección de la multinacional no ha presentado por escrito su propuesta, por lo que el comité de empresa cuenta únicamente con una posición verbal, algo que calificó de poco habitual en una negociación de estas características.
Las nuevas paralizaciones anunciadas siguen a la que ayer tuvo lugar y que según fuentes sindicales fue secundada por más del 90 por ciento de los trabajadores, lo que provocó la interrupción de la producción.
Por su parte, la dirección de Delphi cifró en cerca del 50 por ciento el paro de 24 horas de ayer.
La fábrica de Delphi en Ponte de Sor emplea 539 trabajadores, a los que hay que sumar otros setenta que desempeñan su labor a través de empresas de contratación temporal.
La dirección de Delphi ya anunció que el centro cerrará sus puertas a finales del presente ejercicio, aunque existe la posibilidad de prolongar la actividad durante algunos meses de 2009.
Simoes apuntó que el trabajo que se lleva a cabo en esa fábrica lusa será asumido por centros de la multinacional en Bulgaria, país que como aseguró cuenta con salarios muy inferiores a los portugueses y con una normativa laboral poco exigente.
El líder sindical alertó de que al cierre de Ponte de Sor seguirán otros despidos, como los previstos de más de 500 trabajadores -de un total de 855- de la factoría de Delphi en el distrito de Guarda, fronterizo con España, y otras reducciones de personal que afectarán a la de Braga (norte), con 700 empleados. EFECOM
arm/mdo