Empresas y finanzas

La CETM apoya la decisión de Bruselas de eliminar el "céntimo sanitario"



    Madrid, 7 may (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que agrupa a la mayoría de los transportistas de mercancías por carretera, apoya la decisión de la Comisión Europea de exigir a España que elimine el "céntimo sanitario" en un plazo de dos meses.

    En un comunicado remitido hoy, la CETM asegura que desde 2002 ha solicitado eliminar el cobro del denominado Impuesto Especial sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos.

    La organización considera que este dictamen emitido por la UE supone un "avance" en sus propuestas y espera que el Gobierno de España "suspenda de forma definitiva este impuesto".

    El 29 de abril pasado la CETM mantuvo una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda, Trabajo e Interior para solicitarles que se suprimiera este tributo.

    La Comisión Europea manifestó ayer que el "céntimo sanitario", aplicado por varias comunidades autónomas españolas para aumentar sus presupuestos, no respeta la normativa europea, puesto que los impuestos especiales sobre los hidrocarburos están armonizados en la UE.

    La comisión sostiene que no se cumplen las condiciones específicas de una directiva de 1992 que prevé la posibilidad de que los productos ya sujetos a impuestos especiales armonizados, como los carburantes, estén gravados además por otros impuestos indirectos. EFECOM

    +lsv/txr/mdo