Comité renuncia a llevar a juicio la propuesta de vacaciones de la dirección
El presidente del Comité, José Juan Arcéiz, explicó a Efe que los sindicatos han considerado que una demanda tendría "pocas posibilidades de prosperar" y tan sólo serviría para demorar la organización de las vacaciones en la planta de Figueruelas (Zaragoza), de la que dependen un gran número de empresas proveedoras.
El calendario de vacaciones fijado por la dirección de GM, y que suscitó el rechazo de los sindicatos, busca parar el mínimo de tiempo posible -dos semanas- la producción del modelo Opel Corsa, aunque ello obligará a que los trabajadores del Opel Meriva trabajaran durante unos días en la cadena del Corsa.
En la reunión que mantuvieron hoy los miembros del Comité, OSTA, con tres representantes, propuso convocar huelgas durante las noches de los sábados con turnos adicionales en señal de protesta por este calendario, algo que fue rechazado por UGT (11 votos), mientras que CCOO (8), CGT (8), USO y Acumagme (2) se abstuvieron.
Hoy también se reunió de nuevo la mesa negociadora para el nuevo convenio colectivo de Figueruelas, en esta ocasión para realizar un diagnóstico de la planta en materia de igualdad.
La dirección y el Comité acordaron la creación de una Comisión paralela a la negociadora del convenio para tratar de acordar un plan de igualdad.
De los cerca de 8.000 trabajadores que tiene la factoría zaragozana tan sólo el 6,5 por ciento son mujeres y la inmensa mayoría de ellas, el 80 por ciento, trabaja en la cadena de montaje o producción.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recibirá mañana en la sede del Ejecutivo a una delegación de GM España.
A esta reunión asistirán el nuevo director general, Romuald Rytwinski; su antecesor, Antonio Pérez Bayona, y el director ejecutivo de Manufacturas de GM Europa, Gerald Jonson. EFECOM
gv/mm/prb