Empresas y finanzas

Sarkozy pide a primer ministro belga igualdad de trato para EDF



    París, 5 may (EFECOM).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió hoy que la eléctrica gala EDF tenga las mismas posibilidades que otros candidatos a la compra de parte de la sociedad belga Distrigaz, durante un encuentro en París con el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme.

    Según el Elíseo, Sarkozy explicó a Leterme que "no hay ninguna razón por la que todo el mundo tenga derecho de concurrir para comprar Distrigaz, salvo EDF(EDF.PA).

    La Comisión Europea, al dar el visto bueno a la fusión entre la gasista francesa GDF y el grupo franco-belga Suez para fusionarse, ordenó a las dos compañías que se desprendieran de parte de sus activos belgas para no tener una posición de monopolio en Bélgica.

    Por tanto, el 57,25 por ciento de Suez en Distrigaz está en venta. Entre los candidatos a comprar esa participación están el italiano ENI, el alemán E.ON y el francés EDF.

    Ante el primer ministro belga, Sarkozy argumentó que EDF debe ser tratada "ni mejor ni peor" que los otros.

    Leterme, por su parte, explicó la preocupación de sus compatriotas de que todo el mercado belga estuviera controlado por grupos franceses si EDF se hiciera con Distrigaz.

    El presidente francés le recordó que el futuro grupo GDF-Suez no es "puramente francés, sino franco-belga", según el Elíseo.

    Los dos dirigentes también evocaron el proyecto de acción de oro (que da derecho de veto) que tendrían los estados francés y belga en GDF-Suez para proteger los activos del grupo en sus respectivos territorios.

    En el encuentro, Sarkozy y Leterme abordaron asimismo la Europa de la Defensa, cuyo reforzamiento es una de las prioridades de la presidencia francesa de la Unión Europea en el segundo semestre, la Política Agrícola Común de la UE y temas medioambientales. EFECOM

    al/lgo