Empresas y finanzas

Más de 8.500 empleados afectados por insolvencia empresas en primer trimestre



    Madrid, 5 may (EFECOM).- Un total de 8.551 trabajadores se vieron afectados en el primer trimestre del año por la declaración de insolvencia de sus empresas, según un estudio del Registro de Economistas Forenses (REFOR), que cifra en 79.423 los empleados afectados desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en 2004.

    El REFOR destaca los efectos sobre el empleo en el sector constructor, que en el primer trimestre del año superó por primera vez el número de concursos de acreedores registrado en la industria.

    De hecho, 83 constructoras se declararon insolventes, frente a los 81 concursos registrados en el sector industrial y energético, mientras que el número de empresas inmobiliarias y de servicios empresariales abocadas a un concurso ascendió a 57.

    Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importante crecimiento de los concursos entre constructoras e inmobiliarias, que coparon el 39% de las insolvencias empresariales, provocó que el número de empresas o personas que se declararon insolventes en el primer trimestre del año se disparara un 78,6% en comparación con el mismo período de 2007, hasta un total de 425.

    Precisamente, el Registro de Economistas Forenses pone de relieve que por primera vez desde que entró en vigor la Ley Concursal se ha rebasado la cota de los 400 concursos de acreedores.

    Por negocios, además del constructor e inmobiliario, el REFOR destaca que comienzan a existir concursos en sectores afines, especialmente en empresas dedicadas a electricidad, muebles, aceros, pintura, obras y demoliciones, además de jardinería, cristalería y tabiques.

    Además, señala que las empresas dedicadas a la impresión de textos e imágenes por cualquier procedimiento o sistema "están sufriendo un reajuste debido al empleo de las nuevas tecnologías y envíos a través de Internet".

    Desde 2004, el REFOR señala que se han contabilizado por el INE un total de 3.428 procedimientos concursales, de los que 3.003 han sido voluntarios y 425, necesarios al haber sido instados por acreedores.

    En los últimos tres años y medio, las sociedades anónimas deportivas que han entrado en concurso han ascendido a 6 y, de ellas, el Club de Fútbol de Tarrasa entró en procedimiento concursal en el primer trimestre. EFECOM

    ecm/prb