Empresas y finanzas

Encarecen combustibles en Honduras en medio de escasez por atraso de embarque



    Tegucigalpa, 4 may (EFECOM).- Los precios de la gasolina superior y el diesel aumentaron hoy en cinco y diez centavos de dólar en Honduras en medio de la carestía de este último combustible por la demora de un embarque, informaron diversas fuentes.

    Según la escala divulgada por la gubernamental Comisión Administradora del Petróleo (CAP), en Tegucigalpa el nuevo precio de la gasolina superior es de 79 lempiras (4,17 dólares) por galón (3,8 litros) y del diesel no subsidiado de 69,07 lempiras (3,65 dólares).

    Los precios varían en otras zonas del país de acuerdo con las distancias de los puertos de abastecimiento.

    El galón de diesel subsidiado para el transporte público se mantendrá a 59,07 lempiras (3,13 dólares), mientras que la gasolina regular, el gas licuado y el queroseno también seguirán bajo ese régimen por ser de amplio consumo entre la población.

    El aumento es producto de la eliminación gradual del subsidio del Gobierno a la gasolina superior y al diesel, y de los constantes incrementos en el mercado petrolero internacional, según la CAP.

    La directora de la CAP, Lucy Bu, anunció que en Puerto Cortés, en el Caribe, "está descargando un barco con 100.000 barriles de diesel", tras haber arribado hoy mismo, lo que comenzará a resolver la escasez de este combustible.

    El retraso del embarque, cuya procedencia no se precisó, causó desabastecimiento en las estaciones expendedoras de combustibles, principalmente en San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia, y otras del norte del país.

    El barco viene destinado a las importadoras Shell, Texaco y Esso.

    La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, Sarahí Silva, apuntó que "el abastecimiento va a ser paulatino" a las estaciones en todo el país.

    La escasez de diesel ha afectado el transporte público, cuyas operaciones han disminuido, sobre todo en el servicio interurbano, dijo el presidente del Consejo Nacional del Transporte, Jorge López.

    Según la prensa local, también se ha denunciado escasez de las gasolinas superior y regular.

    Silva explicó que "en el país hay combustible" por las reservas de los distribuidores, pero "está racionado".

    El Gobierno ha anunciado que investigará las causas del retraso del embarque, que fuentes del sector petrolero atribuyen a problemas en la refinería de procedencia. EFECOM

    lam/lbb/jlm