Empresas y finanzas

Mayo inicialmente florido



    Raimundo Díaz

    Madrid, 2 may (EFECOM).- Después de que la bolsa española cerrara abril con la mayor ganancia mensual desde octubre, el mes de mayo no ha podido comenzar con mejor pie: un selectivo que vuelve a caminar por los 14.000 puntos, un nivel olvidado desde mediados de enero.

    Los agoreros dudan de que el Ibex-35 pueda consolidar este soporte, teniendo en cuenta la volatilidad que han mostrado los mercados en los últimos meses.

    Quizá la subida de hoy sea flor de un sólo día, ya que se ha logrado gracias al respaldo de los inexplicables datos de paro en Estados Unidos -¿qué economía al borde de la recesión y con semejante tamaño liquida sólo 20.000 empleos en un mes?- y al rally particular de Santander y Telefónica.

    La mejora de la calificación de la deuda soberana de Brasil llevó al banco presidido por Emilio Botín a dispararse un 3,91 por ciento en la jornada, mientras que la teleoperadora, que también es un peso pesado en el país latinoamericano, se revalorizó un 3,28 por ciento.

    Los avisos de que no todo es tan bello como parece siguen estando entre bambalinas. El BCE y la Fed se han encargado de recordar hoy que todavía son necesarias sus intervenciones para aplacar los efectos de la crisis de liquidez que, al igual que los ciclos económicos, ataca cuando menos te lo esperas.

    Esperemos que mayo siga siendo florido y poco traicionero. EFECOM

    ecm/jlm