Campo regresa a protesta pero sin huelga ni bloqueos para seguir negociación
Los dirigentes agropecuarios decidieron dar por finalizada la tregua declarada hace un mes y que puso un paréntesis a las protestas y volver a manifestarse, pero "al costado de las rutas", sin impedir el tránsito.
"Esto es el final de una etapa pero el principio de otra forma de movilización, manteniéndonos en estado de alerta, expresando la bronca, el malestar y la ansiedad que hay entre la gente de campo, pero con la voluntad de seguir discutiendo con el Gobierno", dijo en rueda de prensa el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Las mesas directivas de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la FAA, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) acordaron además "comercializar lo estrictamente necesario" de la producción agropecuaria pues, a su entender, no hay condiciones "claras" en el mercado.
De todos modos, Buzzi aseguró que los agricultores no quieren desabastecer ni "confrontar con la sociedad".
Los productores agropecuarios realizaron durante tres semanas una huelga comercial con cortes de carreteras en demanda de una política agropecuaria integral y el levantamiento de un nuevo esquema de impuestos móviles a las exportaciones de granos.
La medida fue suspendida el pasado 2 de abril, por el plazo de un mes, para habilitar las negociaciones entre las entidades del campo y el Gobierno, que estuvieron plagadas de tensión, marchas y contramarchas. EFECOM
nk/cw/vv/lgo