Precios vivienda en R.Unido registran su primera bajada interanual desde 1996
El precio medio de la vivienda se situó en abril en 178.555 libras (225.597 euros, al cambio actual), un 1,1 por ciento menos que en marzo y un 1 por ciento por debajo del mismo mes del año pasado.
"La caída del mes de abril continúa la tendencia de los últimos seis meses y refleja el debilitamiento del mercado como consecuencia de una menor capacidad de compra y de un incremento de las exigencias crediticias", señaló la economista jefe de Nationwide, Fionnuala Earley.
Earley afirmó que el número de casas que se compraron este mes cayó a mínimos históricos como consecuencia de una menor demanda de primera vivienda, de unos mayores tipos hipotecarios y de un endurecimiento de los requisitos que imponen la entidades crediticias para conceder los préstamos.
La economista jefe de Nationwide pronosticó que esta bajada de los precios conllevará un debilitamiento de la economía británica y una moderación de la inflación, lo que permitirá al Banco de Inglaterra rebajar de nuevo los tipos de interés.
El Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos en tres ocasiones (0,25 puntos porcentuales en cada una de ellas) desde diciembre, hasta situarlos en el 5 por ciento, pero ha limitado la cuantía de las bajadas por el temor a un alza de la inflación.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en marzo en tasa interanual en el 2,5 por ciento, sin cambios respecto a febrero, pero por encima del objetivo gubernamental del 2 por ciento.
Earley señaló que el plan del Gobierno de intercambiar por un período determinado valores hipotecarios de los bancos por bonos estatales mejorará la estabilidad del sector financiero, pero no prevé que los precios de la vivienda y los créditos hipotecarios vuelvan al nivel de hace un año.
Por su parte, el Halifax Bank of Scotland (HBOS), el mayor banco hipotecario del Reino Unido, indicó ayer que prevé descensos "modestos" del precio de la vivienda durante los próximos dos años. EFECOM
pdj/jr/mdo