Empresas y finanzas

Central de Garoña se acopla a la red después de una semana parada



    Burgos, 31 jul (EFECOM).- La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se ha acoplado a la red, después de permanecer más de una semana de parada no programada, informó hoy la empresa Nuclenor.

    El acoplamiento a la red se produjo a las 22.20 horas de ayer, según un comunicado de la empresa propietaria de la central.

    Aunque el grupo ecologista Greenpeace apunta que la parada se prolongó más de lo previsto por una fuga en una bomba del sistema primario de refrigeración, Nuclenor insiste en que la única razón de la parada fue la elevada temperatura del agua del río Ebro, por encima del máximo de 25 grados que establece el Consejo de Seguridad Nuclear.

    Nuclenor señaló que durante la parada se aprovechó para realizar más de un centenar de trabajos de mantenimiento, aunque no de carácter urgente, ya que estaban previstos para la parada programada de recarga de 2007.

    Como argumento para el retraso en el arranque, que en principio se iba a producir pocas horas después de la parada, Nuclenor explicó que se han llevado a cabo más de 800 pruebas de especificaciones técnicas de funcionamiento.

    Nuclenor destacó que Garoña había funcionado hasta la parada durante 420 días de forma continua, cubriendo en ese período las necesidades de electricidad de más de 1,2 millones de clientes.

    ps/lar/cla