El grupo Roca compra el 50% restante de su 'joint venture' en la India
La operación, que ya ha recibido el visto bueno de la junta directiva del socio de la alianza, EID Parry -filial de The Murugappa Group-, permitirá a Roca pasar a controlar la totalidad de la compañía, que constituye su plataforma de crecimiento en la India a través de las marcas Parryware, Roca y Laufen.
No ha trascendido el importe de la operación, que consolida el posicionamiento de la multinacional catalana en la India, uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo en porcelana sanitaria, según ha afirmado el director de Roca en el país asiático, Domingo Colomo.
Parryware Roca, que cuenta con cuatro fábricas en las ciudades de Ranipet, Alwar y Dewas, alcanzó un volumen de negocio de unos 95 millones de dólares en el año fiscal 2007-2008, lo que supone un incremento del 25% con respecto al ejercicio anterior.
Esta sociedad, con sede en la ciudad india de Chennai, produce y comercializa toda la gama de productos para el cuarto de baño, como porcelana sanitaria, bañeras, cisternas de plástico y sistemas electrónicos para cisternas.
El grupo de cerámica y sanitarios ha impulsado su internacionalización en los dos últimos años a través de adquisiciones en países como Rusia, Croacia, Rumanía y Malasia, después de abordar un proceso de desinversiones que se plasmó en la venta de su división de calefacción al grupo italiano Baxi y de la participación del 50% que mantenía en Clima Roca York.
Roca, que emplea directamente a 23.000 personas en todo el mundo, obtuvo en 2006 un beneficio neto consolidado de 131,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 30% que responde sobre todo a la falta de ingresos atípicos.
Las ventas de Roca bajaron un 2% en ese ejercicio, hasta situarse en 1.634 millones de euros, también por el impacto de las desinversiones en los sectores de calefacción y aire acondicionado previas a su especialización en las divisiones consideradas estratégicas: productos para el baño y cerámica. EFECOM
mf/mg/jlm