Empresas y finanzas

Cientos de pasajeros Barajas viajan hacia Barcelona en autobús



    Madrid, 28 jul (EFECOM).- Cientos de los pasajeros afectados en el aeropuerto de Barajas por las protestas de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de El Prat han partido hacia Barcelona en autobuses fletados por Iberia y Spanair, entre las protestas del algunos viajeros por el trato recibido.

    En el aeropuerto de Barajas se habían cancelado 93 vuelos de la ruta Madrid-Barcelona (47 salidas y 50 llegadas) hasta las 19,30 horas, de los aproximadamente 120 previstos para hoy, informó AENA, que detalló que esa hora sólo faltaban por operar dos vuelos de salida a Barcelona y uno de llegada de los que no habían sido previamente cancelados.

    Las cancelaciones originaron que cientos de pasajeros de diferentes compañías permanecieran a la espera en el aeropuerto madrileño durante horas.

    Algunos viajeros decidieron aplazar el viaje para otra ocasión, otros fueron a Barcelona por sus propios medios, comprando billetes para el AVE o alquilando un coche, y la mayoría esperó a que su compañía les diera una solución, que finalmente fue la posibilidad de ir a Barcelona en autobús.

    La T4, en la que opera Iberia, fue la que congregó más pasajeros afectados, que formaron largas colas ante las oficinas de atención al cliente de la compañía "para reclamar una solución, porque pasan las horas, nos mandan de un lado a otro y aún no sabemos cuando volaremos", explicó a Efe un hombre que viajaba de Vigo a Barcelona para ser operado esta mañana, y cuyo vuelo fue desviado a Barajas, donde seguía a las 18:00 horas.

    Todos los pasajeros consultados por Efe se quejaron "del trato recibido y la falta de información", resumió una mujer que viajó desde Lima (Perú) a Barajas con un bebé y una niña de pocos años, con los que estuvo catorce horas en el aeropuerto antes de subir al autobús en el que fue finalmente a Barcelona.

    Muchos de los pasajeros que llegaron a Barajas procedentes de diferentes destinos internacionales con la intención de viajar a Barcelona no encontraron sus maletas al llegar al aeropuerto madrileño, lo que también ocasionó reclamaciones ante las compañías.

    Tanto Iberia como Spanair y Air Europa ofrecieron devolver el importe íntegro a los pasajeros afectados, e intentaron llevarles a aeropuertos cercanos a Barcelona, aunque éstos se habían saturado por la tarde, explicaron a Efe fuentes de estas compañías.

    AENA informó durante toda la jornada a través de megafonía de que debido a problemas laborales en el aeropuerto de Barcelona los vuelos de la ruta Madrid-Barcelona estaban afectados, y aconsejó consultar con la compañía correspondiente, constató Efe.

    En la T4, Iberia informó por megafonía desde media mañana de que las conexiones con Barcelona estaban canceladas, hasta las 18:00 horas, cuando explicó que los vuelos con Barcelona quedaban cancelados hasta "mañana por la mañana".

    Esto animó a muchos pasajeros a subir al autobús ofrecido por la compañía para llegar a Barcelona. EFECOM

    pgm/jj