Empresas y finanzas

CE aprobó compra de siderúrgica noruega Fundia por grupo Celsa



    Bruselas, 28 jul (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra y control exclusivo de la siderúrgica noruega Fundia Reinforcing por el grupo español Celsa, tras considerar que la operación no perjudicará "de forma significativa" a la competencia en el sector en la UE.

    En el análisis de la operación, la CE tuvo en cuenta que el mercado de los productos de acero para armazones de cemento en el sector de la construcción, en el que operan Celsa y Fundia -filial del grupo finlandés Rautaruukki-, existen varios grandes proveedores, según explica en un comunicado.

    Asimismo en su decisión tuvo en cuenta que a nivel de la distribución, Celsa y Fundia están presentes en distintos países.

    Bruselas analizó los mercados de la producción, la transformación y distribución de los productos de acero para armazones, así como cada uno de los productos teniendo en cuenta su forma, talla y propiedades.

    La CE estimó tras su análisis que, "al existir pocos solapamientos de esos mercados, la operación propuesta no debería crear problemas a la competencia".

    El Ejecutivo comunitario concluyó que, habida cuenta de los costes limitados de transporte y la escasa posibilidad de sustituir la oferta de productos, que deben responder a normas nacionales diferentes, "ningún elemento pone en cuestión" la conclusión que ya había alcanzado con anterioridad, al analizar operaciones similares.

    Según explicó, el mercado de la producción tiene lugar en el Espacio Económico Europeo, es decir la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein, mientras que el mercado de distribución es nacional.

    La adquisición de Fundia -mediante un acuerdo del órgano de administración- tendrá lugar a través de Steel Management Services, una sociedad con sede en España, dedicada a la gestión de empresas activas en el sector del hierro y del acero.

    Bruselas recuerda que Celsa cuenta con fábricas en Polonia, España y Reino Unido, mientras que Fundia tiene sus instalaciones en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. EFECOM

    ava/prb