CETM pedirá flexibilizar sistema de tarifas de transporte de mercancías
El portavoz de la mayor asociación de transportistas de mercancías dijo que como consecuencia de las permanentes subidas del gasóleo, el 25 por ciento en un año, que es un componente "que supone un tercio de nuestros costes de explotación", la situación del sector es "horrible", porque ahora es imposible repercutir las subidas del combustible a nuestros clientes con el consiguiente deterioro empresarial.
Apuntó que algunas empresas ya están en quiebra "y eso que salvo en lo que respecta a transportes de material de construcción y obras, no se ha notado mucho la desaceleración".
La tarifas se establecen normalmente en los primeros días de cada año y ahora con las oscilaciones del combustible "tenemos que pedir autorización para que se actualicen nuestras tarifas cada 15 días". Por eso pediremos un sistema automático más flexible que permita repercutir los cambios de precio de forma casi inmediata.
El portavoz de CETM reconoció que hay una debilidad estructural del sector como consecuencia de que el 70 por ciento de la flota está formado por empresas de un sólo vehículo, aunque en los últimos años se ha mejorado sensiblemente en este sentido.
"Queremos -dijo- que se nos permita mejorar esta situación y esto no se va a lograr con medidas fiscales y económicas que favorezcan una excesiva presencia de autónomos".
Para CETM otro de los problemas importantes es el escaso margen comercial (2 por ciento aproximadamente) que es "absolutamente insuficiente" para cubrir los costes que suponen el combustible y los laborales que son otro tercio de los costes de explotación. EFECOM
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