Empresas y finanzas

Popular ganó un 12,1% más en el primer trimestre "en un contexto de crisis financiera internacional"

    El margen de intermediación del Popular alcanzó los 627,3 millones en el primer trimestre.


    Gráfico POPULARBanco Popular obtuvo un beneficio neto atribuido de 322,51 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía a la CNMV.. Si se eliminan los resultados no recurrentes, el beneficio creció un 16,4%. Estos resultados, que se sitúan algo por debajo de las previsiones de los analistas, se lograron "en un contexto de crisis financiera internacional", explicó la entidad.

    Además, Popular (POP.MC) añadió que este es el motivo de la desaceleración de algunas magnitudes como el crédito y el incremento de la morosidad.

    Sin embargo, aunque el banco señala que los resultados "están en línea con los objetivos fijados", están por debajo de los esperados por los analistas, que estimaban un beneficio de 334 millones, un 16% superior al logrado en 2007.

    La entidad explicó que el año 2008 está marcado por la crisis financiera internacional y la desaceleración económica e inmobiliaria en España, situaciones para las que Popular "se ha preparado" con una "notable" disminución de su cuota de mercado en el riesgo con empresas inmobiliarias, que se sitúa en el 4,4%, por debajo de su cuota natural de mercado, así como con una financiación "reforzada" y un capital "sólido y creciente".

    Por su parte, el margen de intermediación del Popular alcanzó los 627,3 millones de euros, con un incremento del 13,5%, mientras que el margen ordinario avanzó un 7,5%, hasta 887,1 millones de euros. El margen de explotación creció un 6,3% y se situó en 585,1 millones.

    Los ingresos netos por comisiones totalizaron 215,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,5% en los últimos 12 meses, debido al débil comportamiento del área de administración de activos financieros, que cayó un 13,2%. Los ingresos de la actividad de seguros bajaron un 7,6% mientras que los resultados por operaciones financieras retrocedieron un 2%.

    El esfuerzo del banco por ser más selectivo

    Los créditos a la clientela alcanzaron los 87.889,21 millones de euros hasta marzo, con un crecimiento del 11,9%. De esta cantidad, 47.682,05 millones correspondieron a créditos hipotecarios, un 9,6% más que el año anterior, como resultado del "esfuerzo del banco por ser más selectivo" en la calidad del crédito de esta partida.

    La tasa de morosidad se situó en el 0,98% hasta marzo, frente al 0,73% registrado un año antes, con una cobertura del 185,38%. Sin embargo, la dotación de provisiones supera en 36 millones de euros a los requerimientos estrictos del trimestre, "en concepto de provisiones anticipadas que permitirán amortiguar los futuros cargos por deterioro de activos". En este marco, las pérdidas por deterioro de activos aumentaron un 22,5% por el repunte de la morosidad.

    Los recursos totales gestionados se situaron en 97.747,55 millones de euros, un 5,3% más que en el primer trimestre del año pasado. De esta cantidad, los recursos gestionados en balance, cuyo principal componente son los depósitos de clientes, alcanzaron los 81.545,11 millones de euros, un 9,1% más. Los recursos de fuera de balance (fondos de inversión, gestión de patrimonios y planes de pensiones) cayeron un 10,3%, hasta 16.202,44 millones de euros.

    Enérgica captación de recursos de clientes

    La entidad explicó que en el primer trimestre continuó desacelerando el ritmo de crecimiento de su gap comercial, ya que el aumento de los recursos de clientes, impulsado por la evolución de los depósitos a plazo (+47,8%) y las cuentas corrientes (+8,1%), fue superior al crecimiento del crédito.

    Asimismo, Banco Popular indicó que "la enérgica captación de recursos de clientes" ha permitido disminuir en 100 puntos básicos el peso de los recursos mayoristas en la financiación del balance. Además, ha aumentado el respaldo de la segunda línea de liquidez con un reforzamiento adicional al final del trimestre, que la sitúa en 12.850 millones de euros.

    Esta fuente potencial de financiación, que el banco no utilizó con el Banco Central Europeo (BCE) en el primer trimestre, es superior en un 80% a los requerimientos de refinanciación de deuda mayorista a medio plazo hasta finales de 2009.

    Los costes de explotación aumentaron un 8,9%, hasta 287,88 millones, como consecuencia de la "agresiva expansión" de la base de negocio para "potenciar los ingresos de años futuros".

    Por áreas de negocio, Banca Comercial registró un resultado consolidado en el primer trimestre de 289,7 millones, (+14,37%), mientras que Gestión de activos redujo su resultado consolidado un 4,06%, hasta 13,7 millones. La actividad aseguradora cayó un 7,45%, frente al repunte del 7,95% en el área Institucional y Mercados.

    Herrando e Higuera, nuevos vicepresidentes

    Además de presentar sus resultados trimestrales, el banco ha anunciado el nombramiento como vicepresidentes del consejo de administración a Luis Herrando Prat de la Riba y a Roberto Higuera Montejo, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva.

    El objetivo de estos nombramientos es "mejorar el funcionamiento del consejo, reforzar los criterios de buen gobierno corporativo y de hacer efectivas las previsiones estatutarias y reglamentarias". Además, Vicente Santana Aparicio y Roberto Higuera pasarán a ser nuevos miembro de dicha comisión.