Compañía rusa TMK construirá fábrica de tuberías en Venezuela
Moscú, 28 jul (EFECOM).- La Compañía Metalúrgica de Tuberías de Rusia (TMK) participará en el proyecto de construcción de una fábrica de tuberías en Venezuela, anunció hoy la compañía en un comunicado.
TMK y el ministerio de Industria Pesada de Venezuela firmaron un protocolo de intenciones para la construcción de la fábrica en el estado de Bolívar, informó la agencia Interfax.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que concluyó el jueves su visita a Rusia, manifestó su interés en firmar un acuerdo para la apertura de una fábrica que permita tender el Gasoducto del Sur, de 8.000 kilómetros de longitud y 20.000 millones de coste.
"La fábrica operaría con acero venezolano y con tecnología rusa", aseguró Chávez tras reunirse con el director de TMK, Dmitri Pumpianski, en la ciudad de Volgogrado, antigua Stalingrado.
Chávez reconoció que Venezuela "necesita tuberías" para poder suministrar gas natural al vecino del sur, Brasil, pero también a Argentina, Uruguay y Paraguay.
La producción de la fábrica iría destinada a las petroleras venezolanas, pero también a la exportación.
La corporación rusa de gas Gazprom también se comprometió esta semana a participar en el proyecto de construcción del gasoducto, una de las mayores obras de ingeniería de América Latina.
TMK es el segundo fabricante mundial de tuberías de acero, y el tercero en tuberías para las industrias del petróleo y el gas.
La compañía, fundada en 2001, controla el 40 por ciento del mercado ruso.EFECOM
io/si/jj