Empresas y finanzas

Mayorista Metro compra tiendas alemanas a su competidor Wal-Mart



    Fráncfort (Alemania), 28 jul (EFECOM).- El mayorista alemán Metro comprará a su competidor estadounidense Wal-Mart 85 establecimientos de autoservicio y 19 inmuebles en Alemania por un precio que ambas compañías decidieron no facilitar.

    La compañía alemana dijo que las tiendas se integrarán en su filial de alimentación Real y agregó que espera recibir "significativos efectos de sinergia" derivados de la operación, que aún debe recibir la aprobación de las autoridades de la competencia.

    Metro, que prevé cerrar la transacción este año, calculó que la operación proporcionará ganancias extraordinarias en este ejercicio, aunque no varió sus previsiones de resultados para el conjunto del año.

    Según Metro, la transacción es una señal favorable hacia Real, su deficitaria cadena de supermercados que en los pasados ejercicios ha mermado las cuentas del consorcio. En el primer trimestre de 2006, la división tuvo unas pérdidas de 40 millones de euros (51 millones de dólares).

    Por su parte, la cadena estadounidense saldrá del mercado alemán tras el cierre de la operación, después de 8 años en el país, donde el ejercicio pasado tuvo una facturación de unos 2.000 millones de euros (2.540 millones de dólares).

    El presidente de Wal-Mart en Alemania, Michael Duke, dijo que "cada vez estaba más claro" que la empresa no alcanzaría en el mercado alemán los objetivos que se había fijado.

    La compañía estadounidense pronosticó que su salida del mercado alemán causará unas pérdidas antes de impuestos de 1.000 millones de dólares (787 millones de euros) en el segundo trimestre de 2007.

    En la bolsa de Fráncfort, los inversores daban el visto bueno a la operación y las acciones de Metro se apreciaban hacia las 10.00 horas GMT un 3,1 por ciento, hasta 45 euros. EFECOM

    mja/aia/txr