Empresas y finanzas

General Motors perdió 3.200 millones dólares en segundo trimestre



    Washington, 26 jul (EFECOM).- General Motors informó hoy de unos beneficios operativos para el segundo trimestre del año más altos de lo esperado, aunque los gastos extraordinarios dejaron sus resultados totales para ese periodo en unas pérdidas de 3.200 millones de dólares.

    Esos 3.200 millones de dólares de pérdida durante los tres pasados meses representan casi 2.100 millones de dólares más que durante el mismo periodo del 2005. Al final del 2005 GM perdió un total de 10.600 millones de dólares.

    Sin embargo, la compañía se mostró optimista al puntualizar que esas pérdidas incluyen los gastos extraordinarios causados por el ingente plan de bajas incentivadas acordado con los sindicatos.

    Según GM, "sobre una base ajustada", que excluye esos gastos extraordinarios, las operaciones globales del automóvil ganaron 362 millones de dólares.

    Los ingresos totales alcanzaron la cifra récord de 54.400 millones de dólares, lo que mejora en unos 1.400 millones de dólares los resultados de hace un año.

    "Las operaciones globales del automóvil fueron rentables en una base ajustada, excluidos gastos extraordinarios, por primera vez desde el 2004 y la compañía reportó un segundo trimestre consecutivo de ingresos récord", explica la compañía.

    En Norteamérica, GM tuvo una pérdida ajustada de 85 millones de dólares, excluidos los gastos extraordinarios, lo que significa una mejora de 1.100 millones de dólares con respecto al 2005.

    Estos resultados indican que "nos estamos moviendo rápidamente y con agresividad para encarar nuestros problemas y reestructurar GM para su éxito futuro", dijo el presidente de GM, Rick Wagoner.

    La cuota en el mercado global fue inferior que la del año pasado (del 15,1 al 13,8 por ciento) aunque GM recalcó que la cifra mejora los resultados del primer trimestre, cuando se conformó con un 13,1 por ciento.

    Para Norteamérica, responsable de la totalidad de las pérdidas de GM durante el 2005, Wagoner anticipó que los resultados serán mucho mejores en la segunda mitad del 2006.

    En Europa, GM tuvo unas ganancias ajustadas de 124 millones de dólares (94 millones en el 2005).

    GM Asia Pacífico registró ganancias de 167 millones de dólares (183 millones en el 2005), lo que fue justificado por la pérdida de los ingresos resultantes de la venta de la participación de GM en Suzuki.

    En Latinoamérica, Africa y Oriente Medio las ganancias ajustadas fueron de 156 millones de dólares (25 millones en el 2005). EFECOM

    crd/mv/ar