Empresas y finanzas

Cooperativas asociadas FAECA en Huelva facturan 306,5 millones



    Huelva, 26 jul (EFECOM).- Las 55 cooperativas onubenses asociadas a a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) en Huelva, que aglutinan a 22.951 socios agricultores de la provincia, facturaron durante 2005 un total de 306.547.187 de euros, según se puso hoy de manifiesto en la asamblea general ordinaria.

    En el transcurso de este encuentro también se destacó que dentro de las quince cooperativas con mayor facturación asociadas, se encuentran representados sectores diversos desde el de la fruta, donde destacan la producción de fresa, frambuesa, cítricos y frutales de hueso, al aceite de oliva virgen, el vinícola, el ganadero y el cerealista.

    El número de cooperativas por sectores de la provincia de Huelva es de trece de frutas y hortalizas, dieciocho de aceite, once de vino, diez cerealistas, una corcho, una ganadera y una de suministros, aunque hay que tener en cuenta que hay cooperativas que aglutinan varios sectores.

    Según Jose Luis García Palacios, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva, las cooperativas "deben hacer una reflexión seria y llegar al convencimiento de que los mercados cada vez son más globales y las normas que se han de cumplir para producir, fabricar, transformar, envasar y comercializar son más restrictivas".

    Por tanto, el poder ser competitivo pasa por "modernizarse, redimensionar adecuadamente la empresa cooperativa, contar con personal preparado y especializado, buscar alianzas con otras cooperativa y en definitiva llegar a una estructura comercial sólida", dijo.

    Estos retos se han convertido ya en estrategia para muchas cooperativas de la provincia, pero aún queda mucho camino por recorrer, pues como remarcó el presidente de la Federación - hay que tener en cuenta que el ritmo de las cooperativas es distinto según el sector al que pertenecen.

    Así, algunos de los retos que se plantea esta Federación son conseguir que las cooperativas sigan profesionalizándose, mejorando sus procesos de comercialización, enfocándolos al comprador y al consumidor y mejorando la calidad y el servicio prestado. Para esto es importante que se aprovechen sinergias y que las cooperativas establezcan lazos de colaboración que las hagan más fuertes. EFECOM

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