Empresas y finanzas

Beneficio empresas estatales chinas creció un 16% hasta junio



    Pekín, 25 jul (EFECOM).- Los beneficios de las 166 empresas que dependen del gobierno central chino aumentaron en el primer semestre de 2006 un 16 por ciento hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares o 35.000 millones de euros, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

    Según datos de la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes Estatales (SASAC, siglas en inglés), el valor añadido de estas empresas aumentó el 16,8 por ciento con respecto al mismo semestre del 2005 y alcanzó los 1,08 billones de dólares (854.000 millones de euros).

    El volumen de ventas de estas empresas alcanzó los 3,74 billones de dólares con un incremento del 20,6 por ciento.

    Según la SASAC, el crecimiento de estas empresas en el primer semestre del año responde a un crecimiento estable en la producción de carbón, electricidad, petróleo y transporte, sectores clave de la economía china que permanecen en manos del Gobierno.

    Las dos mayores carboneras dependientes del gobierno central produjeron 139 millones de toneladas hasta junio, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento; mientras que la de los cinco generadores eléctricos creció un 12,5 por ciento hasta los 513.800 millones de kilovatios por hora.

    La producción de las tres principales petroleras dependientes de Pekín alcanzó los 102 millones de toneladas de crudo con un incremento del 5,8 por ciento.

    El aumento de las ventas del acero y de los vehículos, la mejora de la explotación del mercado foráneo y una mayor eficacia en el consumo de energía se encuentra también, según la SASAC, entre las razones de este aumento de beneficios.

    En la actualidad quedan en China 150.000 empresas estatales, de las que 166 pertenecen al gobierno central y 50 son grupos empresariales que monopolizan sectores clave como la energía y la minería. EFECOM

    mz/rm/txr