Sector turístico preocupado por posible politización de Secretaría de Estado
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha remitido una carta al nuevo Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para manifestarle su temor ante la politización de su máximo representante institucional, indicaron hoy a EFE fuentes de la patronal.
La preocupación del sector tiene su origen en las declaraciones del presidente del Govern balear, Francesc Antich, en el sentido de que facilitará la colaboración entre los ejecutivos autonómico y central, además de la inminente reforma de la Playa de Palma.
En la última legislatura, la Secretaría General de Turismo, que ha sido elevada en la presente a rango de secretaría de estado, fue ocupada por personas no adscritas a ningún partido político, según la misma fuente.
El anterior equipo, liderado por Amparo Fernández, logró "un pacto de estado" y una solución para los problemas de la industria con la aprobación del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, elaborado con un amplio consenso del sector privado, los principales prescriptores de la demanda y diferentes autoridades de las administraciones con competencias sobre el sector.
La patronal hotelera teme que la politización de la Secretaría de Estado de Turismo eche a perder el consenso conseguido en la anterior legislatura, en la que el sector público y el privado han ido de la mano para poner en marcha el plan 2020.
"Es algo que ha ocurrido por primera vez en la historia del país" y que ha sido posible, gracias a que sus artífices, el equipo de la Secretaría General de Turismo, no estaba adscrito a ningún partido político ni zona de España, añadió.
Ante la nueva situación, lo que preocupa al sector es que cambie la disposición de los partidos y con ello se rompa el consenso conseguido hasta ahora y que ha permitido definir el rumbo que debe tomar la industria turística española para mantener su competitividad en el futuro. EFECOM
kot/prb