Reyal Urbis inaugura por todo lo alto el centro comercial Castellana 200
Castellana 200 se viste de gala. Cuatro años más tarde de la fecha prevista, el esperado centro comercial ubicado muy cerca de la Plaza de Castilla enMadrid extendió su alfombra roja para festejar en petit comité lo que ha sido un auténtico calvario y que ha acabado con uno de sus propietarios,ReyalUrbis, en concurso de acreedores desde febrero.
Ayer fue la fiesta de gala (con música y cóctel incluidos) y hoy, a las diez de la mañana, será la apertura oficial al público.
"¿Tirar la toalla? Eso nunca", dijo el presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, que aseguró que sigue trabajando para buscar una solución a la quiebra. Incansable, optimista y sobre todo luchador, Santamaría aparcó por una horas los problemas para disfrutar de un momento histórico en el que Reyal y él mismo forman parte importante. "Soy optimista. Seguimos negociando y sé que habrá una solución", aseguró.
El complejo, con cerca de 8.500 metros cuadrados y una inversión de 320 millones de euros, abrirá con una ocupación de casi el cien por cien y más de diez firmas comerciales que darán trabajo a 140 personas. La marca de moda H&M, abierta desde el pasado 7 de marzo, el primer Media Markt urbano, Bimba&Lola, el Ganso... son algunas de las firmas que han apostado por este espacio, ubicado en una de las zonas con más renta per cápita de Madrid y de España.
Pero el de ayer no era un día para penas ni para hacer números ni mucho menos para hablar de suspensiones de pagos. La foto de ayer era la foto del brindis por un reto conseguido, la de la sonrisa por una aventura a la que la crisis se le cruzó en el camino; la de los propietarios e invitados de honor, como el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que no quiso dejar a Rafael Santamaría solo en su primera aparición en público tras anunciar el segundo mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de 3.600 millones de euros.
Santamaría, que intentó sin éxito mantenerse en un segundo plano, estuvo acompañado también por el presidente del Complejo Inmobiliario Castellana 200, José Santola, y por los representantes de las cinco entidades financieras -Santander, BBVA, la antigua Bancaja, Banco de Valencia y Banco Sabadell- que en 2010 sacaron al proyecto del sueño de los justos. Como buenos anfitriones, los responsables del centro hicieron un recorrido por el centro saludando a sus compañeros de viaje, entre los que se encuentran la marca británica Superdry Store; la cadena Trucco, las de ropa Benetton, Aïta y Calzedonia, y las perfumerías Juteco, entre otras.
Además, incorpora dos tiendas de telecomunicaciones (Movistar y Orange) y la marca Riofrío para restauración, con acceso directo a la calle, lo que le permitirá seguir abierta fuera del horario comercial.
Cuenta también con 800 plazas de aparcamiento y un edificio de oficinas, comercializado al 35 por ciento. Quedará para una segunda fase la construcción del hotel de cinco estrellas.
La confianza de los bancos en Castellana 200 permitió la firma de un acuerdo de refinanciación en mayo de 2010, por la que la inmobiliaria traspasó este desarrollo a Complejo Inmobiliario Castellana 200 S.L., una sociedad de propósito específico en la que Reyal controlará el 93 por ciento del capital, aunque los bancos disponen de derechos de voto del 51 por ciento.
La gestión comercial del complejo también corresponderá a Reyal.