Empresas y finanzas

El fondo soberano chino ve un repunte del oro con la recuperación global



    PEKIN (Reuters) - Los precios mundiales del oro subirán a medida que la recuperación económica vaya tomando fuerza, dijo el miércoles un alto cargo del fondo soberano de China, de 482.000 millones de dólares (unos 368.000 millones de euros).

    El Oro (LONDOR.373)ha caído alrededor de un 18 por ciento en lo que va del año después de una tendencia al alza ininterrumpida de 12 años. El miércoles repuntaba a 1.381,80 dólares la onza tras caer a 1.321,35 dólares el día anterior.

    "El oro sigue siendo el (componente) más importante de las reservas de las economías. El crecimiento acelerado en las economías de mercados emergentes significa que el suministro de oro no será mucho", dijo Jin Liqun, presidente del consejo de administración de China Investment [CIC.UL] (CIC).

    "Los precios del oro deberían subir a largo plazo", dijo Jin el miércoles en un aparte de una conferencia de negocios, aunque no dio plazos exactos.

    El directivo dijo que la disminución actual en los precios del oro se volverá más moderada si la economía estadounidense se recupera este año y se alivia el problema de endeudamiento en la zona euro.

    La exposición de CIC a la inversión en oro es limitada, agregó.

    "Invertimos en el oro como parte de instrumentos de inversión, pero no a gran escala", dijo el alto cargo del fondo soberano. "Nos ha ido bien en este sentido".

    El informe anual de la compañía de 2011 mostró que no tenía inversiones en oro en sus carteras.

    CIC busca invertir en compañías europeas donde hay acceso a la alta tecnología, dijo Jin.

    "Los países europeos tienen muy buena tecnología. Tienen compañías bien administradas que están teniendo dificultades debido a problemas macroeconómicos", dijo Jin.

    CIC también continuaría explorando las oportunidades de inversión en países vecinos en Asia y en Japón a pesar de las tensiones entre Pekín y Tokio, dijo el directivo.

    CIC, que administra una porción de las reservas de divisas de China - las más grandes del mundo, en 3,44 billones de dólares - todavía tiene cantidades de dinero a su disposición debido a su última inyección de dinero desde el gobierno en 2011, dijo Jin.

    "No estamos en apuros por obtener más dinero en este momento, pero eventualmente invertiremos todos los recursos. Creo que CIC necesitará dinero en el futuro", dijo Jin, respondiendo a si el fondo soberano pediría una nueva inyección de capital.