Empresas y finanzas

PSC confía Álvarez corrija algunos errores del pasado en segunda oportunidad



    Barcelona, 14 abr (EFECOM).- El PSC expresó hoy su confianza en que, en su "segunda oportunidad" al frente del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez corregirá "algunos errores" del pasado y sabrá abordar temas como el traspaso de Cercanías, el nuevo modelo de gestión de El Prat y el alto nivel inversor del Estado en Cataluña.

    Así lo expresó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior a la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes.

    Ante las críticas que ha suscitado este nombramiento entre los socios del PSC en el Gobierno catalán, ERC e ICV-EUiA, formaciones que recuerdan que el Parlament llegó a pedir la dimisión de Álvarez, el PSC tuvo que defender hoy la prerrogativa de José Luis Rodríguez Zapatero para configurar su Ejecutivo.

    En esta nueva etapa, el PSC desea dejar al margen la cuestión de los nombres en los ministerios y enfatizó que lo importante es "cumplir con los compromisos electorales".

    Iceta para recordar a Álvarez que tiene pendiente con la Generalitat abordar el traspaso del servicio de Cercanías de Renfe, finalizar la conexión del AVE con Francia, crear el consorcio del aeropuerto de El Prat con un papel "determinante" de la Generalitat y seguir aplicando la disposición del nuevo Estatut que ofrece, apuntó Iceta, un "alto nivel inversor" del Estado en Cataluña.

    "Consideramos que en esta segunda oportunidad hay la necesidad evidente de corregir algunos errores del pasado y estamos seguros de que así será", remarcó el portavoz de los socialistas catalanes tras ser preguntado por la confirmación de Álvarez al frente de Fomento.

    Respecto a la apuesta del PSC de tener dirigentes afines en lugares clave del nuevo Ejecutivo, cuestión que debe empezar a comprobarse en los próximos días con la creación de los equipos ministeriales, Iceta recordó que, de entrada, el PSC parte con un ministerio más que en el primer Gobierno que confeccionó Zapatero hace cuatro años, cuando designó sólo a José Montilla titular de Industria.

    Al PSC no le es "indiferente" tener influencia en el actual Ejecutivo e Iceta llegó a admitir que "cuanta más implicación y presencia, mejor.

    "Pero nuestro problema es que nuestros compromisos electorales tiren adelante", apuntó Iceta en alusión a cuestiones como el nuevo sistema de financiación para Cataluña o el desarrollo del Estatut. EFECOM

    ce/hm/br/lgo