El Corte Inglés firma con los sindicatos su primer plan de igualdad
El preacuerdo de igualdad, aprobado "por unanimidad" por la empresa y los sindicatos del Comité Intercentros, es el más grande conseguido hasta el momento en una empresa española y afecta a 67.000 trabajadores de los centros de El Corte Inglés S.A., que son más de la mitad de los cien mil trabajadores que emplea el gigante de la distribución entre todas sus filiales.
El plan, que fomentará la promoción profesional de las mujeres, comenzó a negociarse un año antes de que la Ley de Igualdad de la Mujer obligara a las empresas con más de 250 trabajadores a contar con un plan de este tipo.
La negociación, en la que participaron UGT, CCOO, la Federación de Asociaciones de Sindicales (FASGA) y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO), culminó con un acuerdo pionero en la empresa española, según las mismas fuentes.
El Corte Inglés cuenta en la actualidad con un 62 por ciento de su plantilla formada por mujeres, de la que sólo un 22 por ciento son jefaturas ocupadas por personas del sexo femenino.
Tras dos años de negociación, que comenzaron tras la constitución de una mesa negociadora con los sindicatos, ya se está en la recta final de un plan de igualdad integral para los centros de El Corte Inglés.
Para elaborar el preacuerdo se contó como organismo independiente con el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que dio el visto bueno al documento base de la negociación.
Uno de los aspectos más novedosos es el análisis, en un plazo de dos años, de las nóminas de todos los trabajadores para hacer un estudio pormenorizado de todos sus complementos y comprobar si hubiera algún tipo de discriminación salarial por razón de sexo.
También se van a fomentar los permisos de paternidad, con cursillos en los que se insistirá en la importancia de la participación de los hombres en la vida familiar y en su implicación en el cuidado de los hijos.
Las mujeres podrán asistir a cursos y planes internos para animarlas a la promoción e incentivación profesional, con el propósito de que asistan al menos entre un 40 y un 60 por ciento de la plantilla femenina.
El objetivo del plan es que todos los trabajadores tengan igualdad de oportunidades, sin que ello implique de forma necesaria el que haya el mismo número de mujeres que de hombres en las jefaturas.
La formación, la conciliación de la vida familiar y profesional, la estructura retributiva de la plantilla y la promoción profesional de las mujeres son las claves del preacuerdo, que también revisa y actualiza el acoso por razón de sexo en los centros de trabajo.EFECOM
mgm/jla