El exgobernador del BdE temió por la permanencia de España en el euro con la crisis de Bankia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), exgobernador del Banco de España, ha asegurado que cuando se desató la crisis de Bankia, con la salida de Rato de la presidencia, temió que el país se viera abocado a abandonar el euro o a declararse en suspensión de pagos.
El colapso de Bankia hizo también que colapsara la imagen de España y que la prima de riesgo ascendiera rápidamente hasta los 500 puntos y, en consecuencia, el acceso a la financiación de los mercados quedara comprometido. Según explica Fernández Ordóñez en una entrevista publicada en el periódico El País.
Fernández Ordóñez ha sido muy crítico con la actuación del ministerio de Economía en el tema Bankia con la intervención y la sustitución de la cúpula directiva de la entidad que, según afirma, provocó más desconfianza. La misma cúpula directiva, encabezada por Rato, en la que no confiaba el exgobernador, pero que podría haber sido apartada del cargo de forma más silenciada, según apunta.
Para MAFO, una fusión Bankia-La Caixa hubiera sido lo ideal para sacar del agujero en el que se había metido Bankia. Apunta, incluso, que esa operación podría haber evitado la necesidad de inyectarle 21.000 millones de euros para evitar una bancarrota.