Cofrentes parará de nuevo en próximos días para intervenir la válvula abierta
Según un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear, la prealerta de emergencia que se produjo aquel día ha sido clasificada, de forma preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.
La dirección de la central comunicó al CSN que a las 22.47 horas se había producido la apertura de la citada válvula, que consiguió cerrarse, tras disminuir la potencia del reactor, a las 23.00 horas.
Los sistemas de seguridad de la instalación "actuaron según lo previsto y el incidente no produjo impacto alguno sobre los trabajadores o el medio ambiente".
Desde el suceso, según las mismas fuentes, la central opera en torno al 90% de su potencia y "dado que no se puede intervenir sobre la válvula con la planta en operación" se prevé efectuar una parada programada en los próximos días.
Según explicó ayer a EFE el portavoz de la instalación, Jesús Cruz, en la central nuclear hay 16 válvulas de alivio iguales, y aunque una ha tenido problemas aún quedan quince que funcionan bien.
"Ahora analizaremos con tranquilidad si las causas de la apertura de la válvula son eléctricas o mecánicas", indicó el portavoz de la central, quien agregó que este incidente no ha causado "ningún impacto sobre los trabajadores, ni operativa ni técnicamente, ni tampoco para el exterior".EFECOM
cbr/rs/cs