La radioterapia prequirúrgica es efectiva contra el cáncer esofágico avanzado
Además, los resultados indican que la mortalidadcardiopulmonar es similar con o sin radioterapia, ya sea pre oposquirúrgica, como publica en Cancer el equipo del doctor SmithApisarnthanarax, de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia.
Los autores revisaron datos de 5.512 pacientes conadenocarcinoma o carcinoma de células escamosas del esófago en17 registros de la SEER (Vigilancia, Epidemiología y Resultados)desde 1988 hasta el 2007.
En esa cohorte, 1.881 pacientes recibieron radioterapiaprequirúrgica, 901 recibieron radioterapia posquirúrgica y 2730no recibieron radioterapia.
La sobrevida de cinco años asociada con el cáncer fue del 41por ciento con la radioterapia prequirúrgica y de un 31 porciento con la posquirúrgica (p<0,0001).
"Estos beneficios fueron más notorios en los pacientes conenfermedad T3/T4 o nódulos linfáticos positivos, lo que sugiereque una aplicación de RT prequirúrgica beneficiaría más a esospacientes", escribe el equipo.
La mortalidad cardiopulmonar a 10 años no varió entre losgrupos (8 por ciento con radioterapia prequirúrgica yposquirúrgica y 10 por ciento sin radioterapia).
"Hallar que la RT prequirúrgica o posquirúrgica no elevasignificativamente la mortalidad cardiopulmonar versus lacirugía únicamente sirve para justificar el uso de una terapiapotencialmente mórbida", comenta el equipo.
Y concluye: "Dada la falta de estudios aleatorizados sobrela secuencia óptima de RT y cirugía, estos resultados respaldanel uso de RT prequirúrgica como el tratamientos estandarizadopara los pacientes con cáncer esofágico avanzado localmente y nodebería descartarse ante la preocupación por la mortalidadcardiopulmonar".
FUENTE: http://bit.ly/Wv6AMZ