Ayuntamiento niega cree comisión expertos sobre túneles porque desconfíe ADIF
Así lo ha asegurado hoy el cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, quien ha explicado que esta comisión formada por seis "sabios", expertos en proyectos similares, tiene como objeto salir al paso de la "imagen distorsionada" sobre los peligros que conllevará la construcción del túnel que conectará las estaciones de Sants y Sagrera, y que discurrirá junto a la Sagrada Familia.
Este grupo de trabajo se reunirá cada tres meses -la primera cita el próximo junio, para reunirse con los responsables del ADIF- y se encargará de elaborar informes, que no tendrán carácter vinculante, pero que permitirán al consistorio tener una visión independiente sobre el desarrollo del proyecto y sus posibles riesgos.
El grupo lo forman seis ingenieros (un francés, un holandés, dos alemanes, un inglés y el catalán Antoni Gens, que hará de "enlace" con los ingenieros locales) participantes en la jornada organizada ayer por el Colegio de Caminos de Cataluña sobre la construcción de túneles en zonas densamente pobladas, y que fueron invitados personalmente por el alcalde, Jordi Hereu, para formar parte de esta comisión, que permitirá, además, mantener informados a los vecinos afectados.
García Bragado ha explicado que, de momento, los miembros internacionales de grupo "ni conocen el proyecto de ADIF", el ente dependiente de Fomento, único responsable de la construcción del proyecto y "quien tiene la última palabra".
García Bragado ha reconocido precisamente que la comisión se crea por el temor que esta obra ha generado entre la opinión pública, aunque, a su juicio, hay otros proyectos que se están desarrollando en la ciudad, como la construcción de la línea 9 de metro, de mayor complejidad técnica, aunque menos contestados socialmente.
Para García Bragado, los incidentes ocurridos en las obras del AVE en Bellvitge, el pasado octubre -que provocaron el colapso de las Cercanías- han retrasado el conjunto del proyecto de la alta velocidad, por lo que considera que el "ambiente" en el que se desarrolle el resto de la obra requiere un "plus" por parte de todas las administraciones.
El edil ha informado de que esta semana se harán las nuevas catas en las puntos concretos del trazado del túnel, tal y como solicitó el Colegio de Geólogos, y ha dicho que aunque la junta de la Sagrada Familia, "que sigue enrocada", no permita a ADIF realizar las inspecciones en el templo, las obras del túnel podrán seguir adelante. EFECOM
saf/mg/txr