Tres habilidades que no pueden faltar en el estilo de dirección español
Según el consejero delegado de la firma, Santiago de Miguel, hay que tener en cuenta que España es el país número 26 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en calidad directiva y que el índice de satisfacción laboral ha descendido desde 1999 del 61 al 56 por ciento.
De Miguel sostiene que leer mejor el entorno implica que el líder tome decisiones efectivas y oportunas, acordes a los cambios.
Esto se relaciona también con la visión global y el juego en un entorno transversal, que implica que cada vez más los directivos tengan que asumir funciones y emprender proyectos que afectan a otras áreas de la organización.
Por ejemplo, cuando se necesita implantar un proyecto de sistemas en la empresa, los líderes de esta área deben "entender la organización, analizar el impacto del proyecto para el resto de la compañía y tener la capacidad de implicar en él a sus iguales".
Asimismo, un directivo comprometido se involucra en el proyecto de la empresa y motiva a su equipo a trabajar, en lo que los consultores llaman "hacer querer hacer".
Por su parte, el estilo participativo consiste en hacer preguntas inteligentes al equipo y utilizar la empatía y las habilidades de comunicación para lograr las metas trazadas.
Según el consultor, es vital que el directivo se comunique con su entorno, pues "no existe dirección que no interactúe con otras áreas de la empresa, se dirija a sus diferentes públicos, incluido su equipo de trabajo, sepa presentar y vender su producto o servicio e influya con su mensaje".
People Excellence, que cumple un año en el mercado y que el pasado ejercicio facturó 1,5 millones de euros, asesora empresas de la talla de Mapfre, Ferrovial, Siemens, Toyota y Telefónica en materia de clima corporativo y satisfacción de los profesionales en las empresas.
Estas multinacionales han "reconocido" la importancia que tiene la satisfacción de los directivos y trabajadores para los resultados de la empresa y "han incrementado entre un 18 y un 22 por ciento su inversión en lo relacionado con mejora del clima corporativo y gestión del talento humano".
Asimismo, poseen una serie de factores que les permiten ser exitosas: son innovadoras en su sector; se diferencian con respecto al mercado y analizan el comportamiento de los clientes; creen en las personas, tienen mecanismos para gestionar su talento y son eficientes a la hora de implementar mejoras. EFECOM
lsv/aa/mdo