¿Es posible conducir autos cuando se tienen puntos ciegos por la edad?
NUEVA YORK, 22 ene (Reuters) - En un estudio realizado en unsimulador, los adultos mayores con cierto tipo de puntos ciegosfueron menos propensos a ver a los peatones a tiempo para evitararrollarlos.
"En Reino Unido y algunas partes de Europa, para tener unalicencia de conducir hay que aprobar un examen de los puntosciegos centrales, pero en Estados Unidos no es necesariohacerlo", dijo el autor principal Matthew Bronstad.
En el simulador, las personas con puntos ciegos a menudo nopodían responder a tiempo en situaciones peligrosas, segúnexplicó Bronstad, instructor de oftalmología de la Facultad deMedicina de Harvard, Boston.
Los puntos ciegos en el centro del campo visual, o "pérdidadel campo visual central", suelen aparecer por la degeneraciónmacular, el daño de la retina que provoca el envejecimiento. Unestudio del 2004 indica que unos 1,75 millones deestadounidenses, la mayoría de más de 65 años, padece este tipode deterioro visual.
En el nuevo experimento, 11 personas con puntos ciegos dedistintos tamaños hacia la izquierda o la derecha del centro delcampo visual, donde suelen aparecer los peatones o los peligrosde la calle, manejaron durante 90 minutos en un simulador delCentro Médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos, enBoston.
Otro grupo de 11 personas sin disminución visual hizo laprueba (grupo control).
Mientras los participantes conducían a casi 48 km/h encalles urbanas y a 96 km/h en una ruta rural, una vez por minutoaparecían peatones a cada lado del camino. Los conductoresdebían tocar bocina para indicar que habían visto a lospeatones.
Las personas con puntos ciegos eran más lentas para tocar labocina que aquellos con visión normal, y eran los más lentoscuando los peatones aparecían en el punto ciego que si lo hacíanen otro lugar, según publica el equipo en JAMA Ophthalmology.
El tiempo de reacción de los participantes con puntos ciegosvariaba entre un segundo (el tiempo para una persona con visiónnormal) y cinco segundos. En pocos casos, los conductores conproblemas visuales no vieron a los peatones.
El 29 por ciento de los conductores con puntos ciegos, quelegalmente podrían conducir en la mayoría de los estados deEstados Unidos, pero no en Reino Unido o Canadá, reaccionarondemasiado tarde como para evitar una colisión, comparado con el3 por ciento del grupo de control.
En Estados Unidos, los requisitos visuales para conducir sonla agudeza, que se mide con la lectura de letras de una cartillaen la pared. Deben obtener un resultado de por lo menos 20/40para poder obtener la licencia. La evaluación no tiene en cuentaciertas alteraciones visuales.
Esto no significa necesariamente que Estados Unidos necesitamás reglas, sino que los médicos deberían poder decirles a suspacientes dónde tienen puntos ciegos y recomendarles que seanespecialmente cuidadosos con los obstáculos, según opinóBronstad.
"Se puede tener un punto ciego en ambos ojos y, aun así,tener la agudeza visual necesaria para conducir. Si se tiene unapequeña pérdida de campo visual, los resultados no serán losmismos que los de una persona con un 20 por ciento menos decampo visual", indicó.
Las personas con pérdida del campo visual central a menudoignoran que tienen un determinado punto ciego o cuál es sumagnitud, antes de que las evalúe un oftalmólogo.
"En general, la fragilidad física de los conductores mayoresreduciría el tiempo de reacción", sostuvo por e-mail EdiriweeraDesapriya, especialista en seguridad de los conductores mayoresde la Universidad de Columbia Británica, Vancouver.
Existen otros factores del envejecimiento visual queinfluirían en la habilidad para conducir, como la percepción delcolor y el brillo, que retrasarían la velocidad de adaptación ala luz y la oscuridad y el procesamiento de la informaciónvisual.
FUENTE: JAMA Ophthalmology, online 17 de enero del 2013.