Bolsa de Sao Paulo recupera pérdidas de 2008 en su cuarta alza consecutiva
El Ibovespa, de nuevo por encima del listón de los 64.000 puntos y atento este jueves al desempeño de los mercados internacionales, sumó 289 unidades a la puntuación con la que la mayor plaza bursátil latinoamericana abrió el año.
En Wall Street, la Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,16 por ciento en el Dow Jones de Industriales, tras una sesión muy volátil marcada por la defensa ante el Senado estadounidense del rescate del banco de inversión Bear Stearns por parte del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.
La tendencia alcista de la semana se ratificó también por la valorización de los papeles de la gigante minera Vale, tras una mejora en la calificación de la agencia de clasificación de riesgo Moody's, y de los de la petrolera estatal Petrobras, pese a la caída del precio internacional del crudo.
Las acciones preferenciales de Petrobras lideraron hoy, una vez más, el mercado a vista del Ibovespa con participación del 21,31 por ciento, subida del 1,19 por ciento en el precio y negocios por 914,7 millones de reales (unos 532,4 millones de dólares).
El principal índice de la plaza, con datos ajustados del cierre, aumentó en 811 puntos el saldo del miércoles, día en que el Ibovespa tuvo ganancias del 0,94 por ciento.
La puntuación mínima del Ibovespa este jueves fue de 62.792 enteros y la máxima de 64.731 unidades.
En la bolsa se realizaron hoy 222.351 transacciones con más de 3.880 millones de títulos en el vaivén de negocios y que alcanzaron un volumen financiero por 5.656 millones de reales (unos 3.292 millones de dólares).
La escala de oscilaciones entre las 64 acciones del Ibovespa, con 58 al alza, diez a la baja y una estable, fue liderada por los papeles ordinarios de la constructora Gafisa (+5,91%) y dejó en la última posición a los preferenciales de la compañía eléctrica Eletrobras (-1,82%).
El real brasileño mantuvo hoy su tendencia al alza y se apreció el 0,52 por ciento frente al dólar, que en el tipo de cambio comercial cerró la sesión negociado a 1,716 reales para la compra y 1,718 para la venta. EFECOM
wgm/lnm