Empresas y finanzas

Francia indemnizará a sus pescadores de anchoa y critica el parón



    París, 18 jul (EFECOM).- El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, criticó hoy la postura de la Comisión Europea de rechazar su demanda para suspender la prohibición de pescar anchoa en el Cantábrico hasta finales de año y anunció una prolongación de las indemnizaciones para sus pescadores.

    En un comunicado del Ministerio francés de Agricultura tras la negativa de Bruselas de autorizar la pesca de anchoa en lo que queda de año, Bussereau "toma nota de esta decisión que desaprueba" y anuncia que "se esforzará para obtener" la apertura de una cuota de pesca para 2007.

    El titular de Agricultura y Pesca había pedido en la reunión con sus colegas de la Unión Europea un levantamiento de la prohibición de capturas de anchoa sobre la base de "resultados científicos alentadores".

    En concreto, se había pronunciado "en favor de una prolongación de la pesca de la anchoa a un ritmo de captura débil pero que permita evitar un cese de actividad a los pescadores, negociantes y a las infraestructuras portuarias".

    Pero como la Comisión se mantuvo "cerrada al conjunto de estos argumentos" -según la versión francesa- y conforme a sus compromisos, el Ministerio francés pondrá en marcha "en los próximos días un nuevo periodo de parada indemnizada" de una duración no especificada.

    El departamento de Agricultura y Pesca había celebrado ayer en París una reunión de concertación con el conjunto de los representantes profesionales afectados para abordar esta cuestión. EFECOM

    ac/jlm