Empresas y finanzas

Dimite el presidente de Alitalia tras el fracaso en las negociaciones con Air France

    El hasta ahora presidente de Alitalia, Maurizio Prato. <i>Fotografía: Archivo</i>


    Gráfico AIR-FRANCE-KLM"La aerolínea está maldita, sólo un exorcista puede salvarla", declaró, según Financial Times Maurizio Prato, presidente de Alitalia, antes de presentar su dimisión. Y no es para menos: la negociación entre la aerolínea y los sindicatos ha fracasado, provocando que Air France-KLM rompiese las negociaciones de compra esta tarde. El siguiente paso será, previsiblemente, el nombramiento de un comisionado para iniciar las actas de bancarrota.

    Así lo advirtió el Ministro de Finanzas italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, quien anteriormente había asegurado que no darían más oportunidades a la aerolínea, si las negociaciones con Air France fallaban.

    "Un marco totalmente diferente"

    Según ha informado Air France-KLM (AF.PA) en un comunicado, la propuesta de los sindicatos de la aerolínea italiana supone "un marco totalmente diferente" al que se había diseñado el pasado otoño y es "incompatible con el objetivo de una vuelta rápida a la rentabilidad" de Alitalia.

    El grupo franco-holandés recuerda en la nota que había subordinado la oferta a un previo acuerdo con las organizaciones representativas de la mayoría de las categorías de personal de Alitalia (personal de tierra y de vuelo). "Air France-KLM sabe por experiencia que, en la industria del transporte aéreo, ningún plan de reestructuración ha tenido jamás éxito sin el consenso de los trabajadores", se lee en el documento.

    Para los responsables de Air France-KLM "el plan industrial por Alitalia sólo puede tener éxito si es sostenido por las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores".

    Por tanto, Air France-KLM precisa que ha constatado, "con disgusto, que no se dan las condiciones para proseguir las negociaciones" y ha añadido que "no tiene el mandato del consejo de administración para dar seguimiento a una propuesta completamente nueva".

    En la nota, el presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirma que era un proyecto en el que "creía profundamente y en el que sigo creyendo, porque habría permitido a Alitalia reencontrar rápidamente el camino del crecimiento rentable".