Suez inaugura una central hidroeléctrica en una gruta de los Pirineos
Mestrallet participó en el acto de presentación de la central de La Verna en el macizo de La Pierre Saint-Martin, de cuatro megavatios de potencia, junto al alcalde de la localidad de Sainte-Engrâce, Albert Augiar.
Las instalaciones, que tienen todos los números para convertirse en una gran atracción turística, permanecerán abiertos al público el próximo fin de semana, y de las visitas se encargará la Sociedad Hidroeléctrica del Sur (SHEM), la filial que se encargará de su explotación, precisó SUEZ(SZEB.BR):SZE.PA:>en un comunicado.
La presa del Verna, que es el río procedente del macizo de La Pierre Saint Martin, fronterizo con España -y en concreto con el valle del Roncal- es el resultado de una obra singular de dos años de trabajo bajo tierra en los que tan apenas se han podido utilizar grandes máquinas, y que ha obligado a transportar el material (incluido el cemento o la arena) a mano o con carretillas.
En particular por su ubicación en una cavidad de 240 metros de diámetro y 194 de profundidad y porque capta el agua de un río subterráneo que alimenta una corriente seca durante seis meses al año.
Esas obras han tenido un costo de unos seis millones de euros, inversión que la SHEM espera rentabilizar antes de una decena de años.
La gruta, descubierta en 1951 y que se mantiene a una temperatura constante de unos cinco grados centígrados, es bien conocida por la comunidad de los espeleólogos, y estaba considerada la más profunda del planeta.
Lo singular de la historia de esta nueva presa es que el proyecto para su materialización lo había lanzado en 1956 Electricité de France (EDF), pero lo abandonó en 1960 por considerarlo decepcionante respecto a sus espectativas, después de haber realizado túneles en la roca que han sido aprovechados ahora.
Suez subrayó que su construcción se enmarca en su política para disponer de un 18% de potencia eléctrica de origen renovable en Europa a partir de 2009, y de 250 megavatios suplementarios de energía hidráulica en Francia en el horizonte de 2014.
Los cuatro megavatios de capacidad de la instalación pesan poco si se comparan con el total de 65.000 que tiene la empresa, o incluso con los 4.000 megavatios de origen hidroeléctrico que tiene en Francia.
Sin embargo, Suez los pone en relación con los 800 megavatios de las 40 presas que la SHEM tiene en los Pirineos, y sobre todo con su acción para "implicarse en el desarrollo sostenible". EFECOM
ac/jma