Sector componentes alcanza buenos resultados en Hong Kong pese al precio euro
Para la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), esa diferencia entre ambas monedas es "uno de los principales obstáculos con el que se encuentran las empresas españolas, que han visto encarecido su producto alrededor de un 50 por ciento".
Ese aspecto, según la patronal de los componentes, "dificulta la venta de productos fuera de Europa y, en esta situación, el componente del calzado necesita de artículos de última moda, exclusivos y con un alto valor añadido para ser competitivos en los mercados exteriores de la Unión Europea (UE)".
Al margen de la cotización del euro frente al dólar, la responsable de Comercio Exterior de AEC, María Eugenia Coquillat, ha asegurado hoy que la feria "ha transcurrido bien para las empresas españolas. Se ha mantenido el nivel de visitantes y de expositores del pasado año y las empresas tienen intención de repetir en este certamen".
El grueso de los visitantes, que la organización cifra en unos 22.000, ha procedido en su mayoría de la zona del Pacifico este, principalmente de China, Corea del Sur, Japón, Australia, además de América y Europa.
En ese sentido, Coquillat ha precisado que la media de visitas "ha rondado los 45 profesionales durante los tres días, y lo bueno es que muchos de los asistentes son representantes de grandes firmas internacionales, que fabrican en la zona, y que tienen decisión de compra en componentes del calzado", lo que supone que busquen "sobre todo moda, ya que son firmas de primer nivel".
Las empresas españolas de componentes han asistido a la feria dentro de la participación agrupada organizada por AEC y han compartido el pabellón español con las 18 empresas nacionales de curtidos, que han acudido a la feria a través de ACEXPIEL.
La responsable de Comercio Exterior de AEC ha explicado que "la feria está muy centrada en los curtidos, por lo que hay pocos componentes, así que esto ha beneficiado a las empresas españolas, por los visitantes que buscaban artículos para su calzado". EFECOM
rr/mjt.mq/jla