Empresas y finanzas

PNV:privatización La Naval culmina liquidación inversiones Estado



    Bilbao, 18 jul (EFECOM).- El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que, con la privatización del astillero La Naval de Sestao (Vizcaya), perteneciente al grupo IZAR, culmina "el proceso de liquidación de las inversiones del Estado en Euskadi".

    En un comunicado, Urkullu consideró que concluye "un largo proceso de liquidación de los últimos activos industriales que el Estado mantenía en Euskadi, culminando un proceso de desinversión y desindustrialización que inició el Gobierno socialista hace 20 años, que continuó el Gobierno del PP y que ahora en tan solo dos años de gestión ha terminado el Gobierno de Rodríguez Zapatero".

    Para el dirigente nacionalista, hoy es "un día especial" para Vizcaya y para la comarca de la Margen Izquierda, ya que representa una "falta de compromiso del Estado poniendo en riesgo y en duda el futuro de proyectos industriales".

    Según detalló, el proceso de desindustrialización ha supuesto en Vizcaya la pérdida de 20.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles indirectos, al tiempo que "ha servido para que las plusvalías obtenidas por el Gobierno español de la venta de sus activos hayan sido reinvertidas en otros lugares del Estado".

    Lamentó que la principal perjudicada haya sido la Margen Izquierda, "comarca en donde mayor presencia y representación tiene el Partido Socialista de Euskadi, que no ha podido o no ha querido hacer nada para evitar este proceso meditado y planificado de desinversión dirigido desde Madrid".

    Urkullu se congratuló, de que "la iniciativa empresarial vasca", en referencia al grupo CNN, previsible adjudicatario de La Naval, haya sabido "asumir el reto, como en su momento hizo con otras empresas públicas que fueron cerradas por el Estado, y plantear un proceso de futuro para La Naval que va a garantizar su actividad en los próximos años". EFECOM

    id/jlm