CE y Australia insisten en urgencia de lograr un acuerdo sobre Ronda de Doha
"Un acuerdo es posible", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en unas declaraciones tras una reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en las que insistió en que ambos coinciden en "la urgencia" de la cuestión.
Rudd recalcó que "hay una necesidad urgente para concluir esta ronda y hacerlo rápidamente para dar un impulso a la economía mundial" debido al "estrés considerable" que padece por la crisis de los mercados financieros.
El primer ministro australiano señaló que, debido a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, la ventana de tiempo existente se reduce a "unos pocos meses como mucho", por lo que las próximas semanas serán "críticas" para ver si se puede lograr un acuerdo en esos meses.
La Ronda de Doha para el Desarrollo, actualmente estancada, fue lanzada en 2001 con el fin de profundizar en la liberalización del comercio mundial para beneficiar a los países más pobres, y la agricultura es el aspecto que más dificulta un acuerdo.
Rudd, en su primer viaje a Bruselas tras llegar al cargo en noviembre del año pasado, insistió en que, a pesar de los desacuerdos con la UE en cuestiones agrícolas, ambas partes están dispuestas a trabajar conjuntamente "de forma creativa" para lograr un resultado favorable para la economía mundial. EFECOM
rcf/jlm