Empresas y finanzas

Competencia multa a Movistar, Vodafone y Orange por precios abusivos en los SMS

  • Movistar (46,3 millones), Vodafone (43,5 millones) y Orange (29,9 millones)


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a los tres principales operadores de móviles con un total de 119,865 millones por los precios abusivos que han impuesto en el mercado de los mensajes cortos (SMS) durante los últimos años.

Según el organismo supervisor del juego limpio, Movistar, Vodafone y Orange han aplicado históricamente tarifas mayoristas desmesuradas a los operadores móviles virtuales (OMV). Por ese motivo, Movistar debe hacer frente a un pago de 46,390 millones, Vodafone de 43,525 millones y Orange de 29,950 millones. Como no puede ser de otra forma, los tres operadores tienen previsto recurrir la sanción.

Pese a que el mercado de los mensajes cortos cotiza desde hace años a la baja, debido a la competencia de Whatsapp y otros servicios gratuitos de Internet, los operadores tradicionales ingresaron el año pasado más de 1.131 millones de euros, un 10% menos que el año anterior. Su momento de esplendor fue en 2008, cuando la facturación de ese negocio superó los 1.743 millones. Esa cifra se redujo a la mitad a mediados de este año.

El caso es que la facturación que obtienen los operadores por los SMS va en su práctica totalidad al capítulo de beneficios, puesto que el producto disfruta de márgenes comerciales de entre el 4.000 y al 6.000%, según informan fuentes del sector a elEconomista.

Los mismos expertos apuntan que el coste real de un SMS apenas roza los 0,0025 euros. Eso explica, por ejemplo, que Movistar ofreciera sus SMS de forma gratuita en los primeros años de la telefonía móvil en España. Se trata de 160 bytes, cuyo peso digital puede transitar ágilmente por las redes de GSM.

En enero de 2001, el organismo regulador abrió expediente a los tres operadores -proceso que ahora se ha convertido en sanción- tras considerar que, del resultado de su investigación, se desprenden indicios de que los operadores han incurrido en una conducta de abuso de posición en la aplicación de precios excesivos en los servicios mayoristas de origen y de terminación de SMS y MMS.

Según explica Competencia, dichos servicios mayoristas son los que "prestan los operadores móviles con red de acceso propia (OMR) a los OMV, a los que ofrecen servicios de operador anfitrión. Mediante esta actividad se entregan al OMV los SMS generados por los terminales de sus clientes en la red de acceso del operador anfitrión".

La reacción de los operadores

Tras conocerse la sanción, la reacción de los operadores no se ha hecho esperar. Por lo pronto, Telefónica ha expresado su "rotundo desacuerdo" al considerarla totalmente injusta, motivo por el que la compañía "presentará inmediatamente el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional".

El operador líder del mercado español entiende que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha basado su decisión en "un análisis poco acertado del sector, que contemplaba los SMS como un negocio independiente, obviando la realidad competitiva del mercado español, y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los OMVs, cuyo crecimiento no parece coherente con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red".

En su descargo, Telefónica recuerda que el regulador sectorial en España, la CMT, ha analizado estos mercados a lo largo de los años, utilizando la misma contabilidad de costes que ahora ha utilizado la CNC, sin ver necesario nunca intervenir por precios excesivos.